Home / Destinos / Experiencias/ ¿Qué hacer en Tepoztlán? 10 actividades imperdibles
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

¿Qué hacer en Tepoztlán? 10 actividades imperdibles

México tiene más de un centenar de pueblos mágicos en su interior, sin embargo uno de los más icónicos y que definitivamente no puede faltar en tu lista de lugares por visitar, ¡es Tepoztlán! 

Un pueblo místico, colorido, holístico, lleno de tradición, cultura, gastronomía, naturaleza, historia… ¡y todo lo que puedas imaginar! Hay tantas cosas que hacer aquí, que tendrás que quedarte más de un día para bañarte en toda su magia y conocer hasta el último rincón. Aquí te compartimos 10 cosas que debes hacer en Tepoz sí o sí. ¡Disfrútalas! 

 

1. Subir el cerro del Tepozteco y admirar la vista de la zona arqueológica

Si no conoces el Tepozteco, ¡no conoces Tepoztlán! Esta es la actividad más popular de todas. El Tepozteco es el cerro que adorna las espectaculares vistas de Tepoztlán; subirlo te llevará aproximadamente de 40 minutos a una hora, dependiendo tu condición física. Asegúrate de llevar ropa cómoda y tenis deportivos. Durante el recorrido podrás disfrutar maravillosos paisajes naturales y al llegar a la cima, encontrarás las icónicas pirámides de la zona arqueológica, acompañadas de una espectacular vista panorámica del pueblo. Cuando bajes, te toparás al pie del cerro con diversos puestos de bebidas como mojitos, micheladas o refrescos  y snacks como banderillas de camarón o de costillas BBQ, elotes, esquites, papas fritas y más... para recargarte de energía. ¡Apuesto a que llegarás agotado! Pero todo habrá valido la pena.

 

2. ¡Comer!

Otro de los grandes atractivos de Tepoztlán, es su gastronomía. Aquí encontrarás una gran variedad de platillos, por ejemplo, una deliciosa cecina, una humeante barbacoa o un exquisito mole rojo en cualquiera de los restaurantes. También podrás maravillarte con la tradicional garnacha como: gorditas, quesadillas, tacos y los famosos itacates; incluso encontrarás comida prehispánica u orgánica, hecha a base de vegetales y granos, en puestos a pie de calle o en el mercadito del centro. ¡Algo indudable es que vivirás una experiencia gastronómica increíble!

 

3. Refrescarte con una Tepoznieve

Las nieves de Tepoztlán son de las mejores que existen, lo que las diferencia del resto es que tieneN sabores únicos y excepcionales. ¿Te imaginas probar una nieve  de pétalos de rosa, de leche quemada, de hierbabuena o de  tequila? ¡Aquí los sabores no tienen límites! Además encontrarás una variedad de más de 100 sabores y combinaciones, así es… ¡MÁS DE CIEN! 

 

4. Hospedarte en alguno de sus reconfortantes hoteles 

Tepoztlán aloja una gran variedad de hoteles para todos los gustos y bolsillos. Desde los más rústicos que te brindan cabañas al aire libre en donde podrás conectarte con lo más recóndito de la naturaleza, hasta hoteles de lujo en los que podrás admirar increíbles vistas de las alturas y disfrutar de comodidades como SPA, Temazcal, Jacuzzi ¡y mucho más! Así que hospédate sin miedo, porque Tepoztlán está hecho para todos. 

 

5. Relajarte con un masaje holístico 

Tepoztlán es un pueblo lleno de holismo; en cada esquina encontrarás pequeños locales que brindan masajes holísticos, de esos que funcionan de manera integral: mente, cuerpo y espíritu; relajando los músculos de tu cuerpo,  tranquilizando tu mente y reiniciando tu espíritu. Los encargados de dichos masajes son originarios del pueblo y sus técnicas holísticas han sido transmitidas de generación en generación por sus ascendientes a través de los años. Esto es ideal si vienes con una gran carga física o emocional o si deseas liberarte del estrés laboral. ¡Los masajes holísticos de Tepoztlán son la mejor vitamina!

 

6. Recargar energía en un temazcal 

Un temazcal es un ritual espiritual y ancestral que consiste en un baño de vapor, ideal para purgar tu  cuerpo de malas vibras y liberar la carga de la rutina diaria. Al igual que los masajes holísticos, los encargados de dichos baños de vapor son originarios del pueblo y sus técnicas han sido transmitidas de generación en generación por sus ascendientes, incluso, muchos  lugares locales ofrecen paquetes integrales que incluyen temazcal y masaje holístico. Se dice que los resultados son terapéuticos. ¿Te animas a descubrirlo? 

 

7. Ir a que te hagan lectura de cartas

Si eres creyente de la magia y el tarot, ¡entonces esta es una actividad imperdible! Tepoztlán es uno de los pueblos mágicos con mayor misticismo del país, por esta razón, no pueden faltar las prácticas de este tipo, mismas que forman parte de la cultura de este maravilloso lugar. Mientras camines por sus coloridos callejones, te toparás con muchas tiendas de magia y tarot, en la que encontrarás diversos productos como veladoras, aceites, barajas, oráculos, libros, piedras místicas como cuarzos, amatistas, turquesas… y por supuesto, el servicio de lecturas de cartas, para responder todas tus preguntas sobre el presente, el pasado y el futuro. Una experiencia literalmente mágica.

 

8. Comprar una artesanía o un recuerdito

Tepoztlán cuenta con cientos de artesanos y artistas locales que te brindan una enorme cantidad de productos y  objetos para llevarte a casa. Desde un huipil, un poncho o un sombrero tejidos a mano, hasta joyería de oro, plata o acero inoxidable. También podrás encontrar hermosos objetos simbólicos de Tepoztlán para decorar tu  hogar, desde pinturas en cuadros, tapetes o colgantes, hasta llaveritos, alebrijes, atrapasueños o campanas de viento. La variedad es verdaderamente gigante. ¡Apuesto a que no te irás con las manos vacías! 

 

9. Tomarte fotos en sus coloridos murales

Si hay algo que no puede faltar cuando visites Tepoz, es tomarte una foto en sus hermosos y coloridos murales. ¡Están por todas partes! Los encontrarás en las paredes de los callejones, en los restaurantes, en hoteles y  en toda clase de negocios locales. Estos murales representan la cultura de Tepoztlán y si observas con calma y determinación, podrás hallar historias interesantes grabadas en ellos. ¡Prepárate para llenar tu Instagram de arte tepozteco! 

 

10. Visitar sus museos, iglesia y el ex convento 

Tepoztlán cuenta con museos de diversas corrientes artísticas e históricas, algunos con galerías de arte temporal o  permanentes y otros son arquitecturas de hace cientos de años abiertas al público para conocer sus rincones y su historia. Entre ellos se encuentran: El Museo de Arte Prehispánico de Carlos Pellicer, el museo Mon Laferte-Galería de Arte, el Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán, La Iglesia y el Ex Convento Nuestra Señora de la Natividad. Cada uno tiene esencia  propia y sin duda, debes conocerlos todos.  

 

Estas son solo 10 de las actividades más populares que puedes realizar en Tepoztlán, sin embargo, encontrarás muchísimas más y cada nuevo día, habrá algo nuevo por hacer. Pero en lugar de que te lo cuenten, ¡mejor comienza a vivirlo! Tepoztlán te espera con los brazos abiertos. 

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS