Home / Recreación Acuática y Parques / Experiencias/ Parque Chapultepec Cuernavaca
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Parque Chapultepec Cuernavaca

El parque estatal barranca de Chapultepec es un lugar muy querido por todos los Cuernavaquenses, ya que es como un oasis en medio de la ciudad. Está ubicado en el corazón de Cuernavaca en la colonia Chapultepec a tan solo 3 km del centro de la ciudad y representa un pulmón para la misma por su abundante vegetación y sus cuerpos de agua y cascadas que se forman gracias al agua que baja del corredor biológico Chichinahuitzin y que ayudan a regular la humedad la temperatura del aire, mejorando la calidad del mismo, de ahí su gran importancia de mantener este lugar vivo y protegido. 

Chapultepec es también un lugar de conservación para la flora y fauna, durante tu recorrido podrás admirar ahuehuetes (árboles con más de 250 años de edad), amates, encinos, entre otros. Cuenta con unidades de manejo ambiental (UMAS) como un mariposario, un orquideario, iguanario, centro de cactáceas, así como el santuario del pez carpa morelense y el cangrejito barranqueño, lo que permite el cuidado de estas especies, pero al mismo tiempo brinda al público la oportunidad de conocer y admirar estos ejemplares de cerca.

El parque no es considerado como un zoológico, pero cuenta con zonas para observar varias especies, como un herpetario, un área de  cocodrilos, una granja donde se puede convivir y dar de comer a los animalitos con alimento especial que te venden ahí mismo, un aviario, donde podrás observar diferentes especies de aves, pavo reales y ofrece un espectáculo de guacamayas.

El parque es un espacio ideal para relajarse, hacer el recorrido caminando, meditar y respirar aire fresco. Es el lugar favorito de los corredores que lo frecuentan por las mañanas, ya que cuenta con un circuito para correr de aproximadamente de 3 kilómetros alrededor de todo el parque.

Para los visitantes que desean dar un paseo sin cansarse, aconsejamos hacer el recorrido en el pequeño tren panorámico de manera muy cómoda y casi llegando al final del parque se encuentra un lago donde se puede hacer un paseo en una eco-lancha.

En este lugar podrás encontrar también espacios para recreación y juegos para niños como:

  • Espacios culturales como galerías, donde se organizan exposiciones temporales y un museo ambiental
  • Talleres de actividades manuales utilizando residuos sólidos
  • Planetario con tecnología IMAX
  • Una cabaña del tío chueco
  • Teatro al aire libre

Te recomendamos que consultes qué actividades están disponibles en la fecha que visites el parque.

Para refrescarte un poco y recargar energías dentro del parque puedes encontrar cafeterías para tomar un refrigerio, tomar una bebida o desayunar al aire libre, lo cual lo hace muy agradable.

El tercer domingo de cada mes suele instalarse un pequeño mercado verde en la entrada dentro de la explanada del parque, que tiene como objetivo fomentar el consumo de productos sustentables. Ahí podrás adquirir productos locales hechos artesanalmente, productos hechos con ingredientes orgánicos y cultivos agroecológicos, etc. 

Todo lo que hemos mencionado está disponible por un precio muy accesible para todo el que lo quiera visitar de martes a domingo con un horario de 10:00 a. m.  a 4:00 p. m. Consulta las actualizaciones de horarios y disponibilidad de actividades en sus redes sociales. Las actividades y los espectáculos dentro del parque tienen un costo a parte de la entrada, pero igualmente es muy accesible.

Para los corredores el circuito está abierto de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 10:00 a. m. con un costo de 2 pesos por persona.

Te invitamos a visitarlo, pero sobre todo a cuidarlo, para seguir conservando este hermoso lugar, importante pulmón de la ciudad y que nos enseña lo importante del cuidado del medio ambiente.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS