Home / Destinos / Experiencias/ Recorrido por Yecapixtla
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Recorrido por Yecapixtla

Una de las comidas típicas de Morelos es la cecina de Yecapixtla, es carne de res elaborada de forma tradicional desde tiempos remotos en muchos hogares de Yecapixtla. El tratamiento de la cecina proviene de técnicas prehispánicas y el secreto está en el corte suave y delgado de la carne y en su proceso de conservación que le dan un sabor peculiar. Hoy en día los lugareños han innovado implementando medidas de preparación más higiénicas, pero conservando todo el proceso tradicional que caracteriza el inigualable sabor, y que sin duda ha alcanzado fama a nivel internacional. Se ha convertido en el motor económico del pueblo, ya que no solo atrae al turismo gastronómico a probar este delicioso platillo, sino que el pueblo es el principal productor y proveedor de toneladas de carne a todo el estado y más. 

El platillo típico de cecina se come con sopecitos, salsa, crema, queso y un trozo generoso de cecina, también es clásico comerla con queso fresco, aguacate, crema, frijoles, chorizo, salsa y no podrían faltar las tortillas hechas a mano.

Si visitas Yecapixtla no te puedes perder el recorrido para ver de cerca el proceso de preparación de la cecina. Entrando a un taller podrás observar la preparación desde como el experto tasajeador (artesano) corta las finas y delgadas sábanas de carne de res, que son muy largas, utilizando cuchillos especiales, con un pulso y técnica precisa para rebanar la carne en el mismo sentido de sus fibras, hasta el proceso de salado y secado al sol, que da el color tan característico a la carne.

 

 

Convento Agustino de San Juan Bautista

Otro de los atractivos que ofrece el pueblo es visitar el Convento de San Juan Bautista, fundado por los monjes agustinos en el 1535, el cual se ha considerado patrimonio de la humanidad por su impresionante arquitectura de enormes paredes y sus murales que se han conservado hasta el día de hoy. Sin embargo el convento continúa cerrado después del sismo de 2017, ya que quedó dañado y los trabajos de restauración continúan, así que es posible que solo puedas acceder a ciertas áreas para conocerlo. Afuera de convento puedes encontrar puestos de artesanías típicas a precios muy accesibles.

 

 

Los fines de semana en Yecapixtla son especiales, por la llegada de muchas personas para comer cecina. Caminando por la calle de José María Morelos podrás encontrar un gran tianguis de artesanías, donde la mayoría de los artículos son elaborados por artesanos del lugar; encontrarás desde sombreros, máscaras, bolsas, cerámica, etc. hasta piezas únicas que solo podrás encontrar en Yecapixtla.

El clima del pueblo es cálido por lo que te aconsejamos llevar un sombrero y para refrescarte te recomendamos probar las nieves, solo tienes que buscar en qué puesto te llaman más la atención los nombres de los sabores y lanzarte a probarlos, hay desde la nieve de pitaya, beso de ángel, maracuyá, chocolate, queso, en fin un gran menú de sabores exóticos que te harán querer repetir un vaso más.

 

Festividades

Como en la mayoría de los pueblos la festividad más importante es Semana Santa, que se celebra con una procesión de los santos. También está la feria de la cecina que se celebra las 2 últimas semanas del mes de octubre, donde hay una feria de ganado y un tianguis de todos los productos relacionados con este ramo.

No olvides antes de regresar a casa pasar al mercado principal donde puedes comprar la cecina por kilo para llevar o para comer ahí mismo, también todos los demás complementos para que puedas prepararte en casa el mismo platillo que encuentras aquí, desde el queso, el chorizo, la crema, las tortillas hechas a mano, etc.

Si deseas quedarte para alargar tu paseo, te recomendamos visitar un poblado cercano dentro del municipio de Yecapixtla llamado Xochitlán que significa “lugar de las flores”, es un pueblo cafetalero que desde la época de la conquista mantiene esta actividad. Los lugareños se dedican en su mayoría al cultivo y venta del café artesanal, aquí podrás conocer el proceso de elaboración y degustar un rico café recién molido acompañado del inigualable sabor del pan de pueblo.

Yecapixtla es parte del corredor turístico de la ruta de los conventos, es un pueblo lleno de tradiciones y de gente amable que estará gustosa de recibirte para que conozcas una más de las joyas que tenemos en el estado de Morelos.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS