Home / Servicios de tours y experiencias / Experiencias/ ¿Qué hacer en Tlayacapan? Pueblo de tradiciones y calidez humana
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

¿Qué hacer en Tlayacapan? Pueblo de tradiciones y calidez humana

Tlayacapan es uno de los pueblos mágicos de Morelos y destaca por la belleza de sus alrededores enmarcada por los cerros; su naturaleza exuberante se entrelaza con la belleza de su arquitectura colonial. Es un pueblo de mucha tradición, pero sobre todo de mucha calidez humana, la gente es atenta y amable y te hace sentir bienvenido. Es un lugar con un agradable clima que te invita a caminar entre sus calles empedradas, pasear en el atrio del exconvento San Juan Bautista y disfrutar de una nieve o un rico flan de rompope hecho por las monjas del lugar.

Algunas de nuestras recomendaciones para disfrutar tu visita son:

1.- Recorre la calle principal 

Una de las principales atracciones es caminar por la calle principal Emiliano Zapata, ya que podrás encontrar un sin fin de tiendas de artesanías, ropa bordada, veladoras, comida, bebidas refrescantes y mucho que ver, seguro no resistirás de llevarte un recuerdo de este hermoso lugar.

La artesanía principal de Tlayacapan es el barro y la cerámica, desde ollas, máscaras, alcancías, lámparas. macetas, etc.

2. Centro Arqueológico 

Si quieres hacer un poco más de ejercicio y te gusta el senderismo, te recomendamos reservar un paseo con un guía turístico al cerro rumbo a la zona arqueológica  “El Tlatoani”, el camino es a través de senderos en medio de la naturaleza, por lo que te recomendamos llevar calzado adecuado para caminar entre rocas. En el recorrido podrás tomar hermosas postales de las vistas increíbles de todo el valle desde las alturas. Se cree que la zona arqueológica fue construida para adorar a Tláloc, dios de la lluvia. En algunos de los muros encontrarás petrograbados (figuras talladas en la piedra), estos guías silenciosos son testigos del paso del tiempo por este lugar.

Después de esta larga caminata y ya de regreso en el pueblo, seguro querrás refrescarte y comer algo para recuperar energías.

 

3. Gastronomía

Los platillos típicos de Tlayacapan son el pipian, los tamales de ceniza, de chales y de frijoles blancos, pero también encontrarás los clásicos antojitos mexicanos y el tradicional pan dulce de pueblo cocido en horno de piedra. Ahora que si quieres algunas bebidas más fuertes te recomendamos pasar por el “Mil amores” donde podrás disfrutar de un mezcalito, pulque o sotol. Otro restaurante que te recomendamos es “Emilianos”, donde podrás encontrar desayunos, brunch y cenas, aquí sirven comida típica mexicana.

Tlayacapan tiene una oferta gastronómica muy variada, tanto en sabores como en precios, seguro podrás encontrar algo que te deje más que satisfecho. Para seguir con el recorrido por el pueblo y si ya estás cansado de caminar, te recomendamos abordar el Chinelo Bus.

 

4. Recorre el pueblo en Chinelo Bus

El Chinelo Bus ofrece un recorrido por los barrios de Tlayacapan visitando sus capillas y centros más importantes, donde desde la comodidad de tu asiento podrás admirar todos los detalles del pueblo, su gente, sus rincones y paisajes, además gracias a la guía que te va describiendo cada punto importante de la vista, podrás llevarte algo más de la belleza de este lugar, como su cultura e historia, ¡no te lo puedes perder! 

“El Chinelo bus” cuenta con varias rutas o paseos, consulta aquí horarios  http://chinelobus.com/

 

5. Museo de Cerería

Otro de los lugares imperdibles es el Museo de Cerería, este edificio del siglo XVII es un centro cultural que alberga exposiciones permanentes de artesanías y también exposiciones temporales. La edificación ha pasado de ser cuartel de Emiliano Zapata, fábrica de velas hasta museo hoy en día.

 

6. El Brinco del Chinelo | Carnaval

Tlayacapan es tierra de Chinelos por lo que aquí se vive uno de los carnavales más importantes de Morelos.

Esta festividad se celebra en la primera semana de Cuaresma y es también llamada, la semana de El Brinco, por la danza que hacen los chinelos a lo largo de las calles, invitando a la gente a participar bailando, hasta el centro del pueblo, donde todos se juntan para seguir “brincando”. El chinelo es un disfraz que imita a manera de burla a los hacendados españoles, de la época de la conquista. 

Es la festividad más importante del pueblo y la gente se prepara durante todo el año para este evento, cada persona de los diferentes barrios coopera con una cuota para llevar a cabo el Carnaval.

 

Vale la pena conocer este pueblo mágico que ofrece un ambiente tranquilo, familiar y con muchas cosas por descubrir. Te invitamos a visitar Tlayacapan y a vivir ésta experiencia única que te va a dejar con ganas de regresar.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS