MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

 
Home / Turismo cultural / Experiencias/ Carnavales de Morelos: Jiutepec y Yautepec
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Carnavales de Morelos: Jiutepec y Yautepec

Actualizado 25/01/23

Los carnavales de Morelos son las fiestas populares más esperadas porque son celebraciones llenas de alegría, música, colores, sabores y mucho más en las que se vislumbran las bellísimas tradiciones de la región. Para lograr los increíbles resultados que se viven en estas festividades, todos los habitantes de la región ponen su granito de arena para crear la MEJOR CELEBRACIÓN de su historia. 

En cada uno de los pueblos encontrarás particularidades de sus festividades puesto que Morelos es un Estado lleno de riqueza cultural. Quedarás encantado con todas las actividades que se ofrecen en los carnavales. Hasta el más pequeño detalle se trabaja con pasión y profesionalismo porque los habitantes se interesan por conservar vivas sus tradiciones. 

 

 

En definitiva son celebraciones que debes vivir. Hoy te platicamos un poco de algunas de ellas para que te animes a disfrutarlas en tu próximo viaje a Morelos.

 

Carnaval de Jiutepec

 

Comenzamos por el pueblo que abre los carnavales: JIUTEPEC. Está ubicado en la zona metropolitana de Morelos, cerca de Cuernavaca. Su festividad comienza en la segunda quincena de enero siendo uno de los carnavales más visitados en la región. 

 

Imagen alusiva a texto

 

Regularmente las actividades del carnaval se componen de la siguiente manera:

  • Inician con la misa en honor  a la fiesta de Dios.

  • Realizan el encuentro de comparsas que son los grupos de danzantes. Aquí se da la primera aparición de los Chinelos.

  • Desfile de “Viudas” que tiene como objetivo ahuyentar el mal humor y enterrarlo. 

  • Danza “Brinco del Chinelo” aquí se unen los danzantes y los espectadores para bailar al ritmo de la tambora y las trompetas. 

  • Presentación infantil de la danza “Brinco del Chinelo”

  • Durante la festividad puedes encontrar una amplia variedad de platillos y artesanías que son muestra de la riqueza cultural de la región. 

 

 

Una vez que disfrutaste de las actividades en Jiutepec ¿qué te parece visitar Yautepec?

 

Carnaval de Yautepec

 

Los carnavales continúan en un pueblo conocido por sus colores y atractivos turísticos: YAUTEPEC. Pueblo que está ubicado en la zona norte de Morelos. Sus festividades comienzan a mediados de febrero. En dichas celebraciones los habitantes ponen todo su esfuerzo y cariño para que cada detalle sea bellísimo. 

 

 

Algunas de de las actividades que encontrarás son:

 

  • Desfile de “Viudas del mal humor” que tienen como propósito crear una sonrisa en todo el pueblo. Ellas llevan un ataúd con el difunto San Juan Carnaval o al Mal humor que es lanzado al río al final del recorrido. 

  • Desfile y concurso de “Chinelos”, cada uno de los danzantes innova en sus diseños para mostrar el más bello traje. 

  • Desfile de “Tecuanes" o “Viejitos de Axochiapan”, este se une con el desfile de chinelos para lograr que el pueblo se llene de alegría con sus danzas y colores. 

  • Desfile de comparsas en el que se muestran las banderas de cada barrio

  • Desfile de reinas del carnaval de cada barrio que se unen con las comparsas

  • Danza del “Brinco del Chinelo” que abona a las increíbles danzas y desfiles presentados

  • Grupos musicales locales para cerrar con broche de oro

  • Durante la festividad puedes encontrar una amplia variedad de platillos y artesanías que son muestra de la riqueza cultural de la región. Te recomendamos probar los tamales de ceniza, la barbacoa de cabrito y la tradicional cecina con queso.

 

 

La fiesta todavía no termina, ahora hay que continuar tu viaje por los carnavales de Morelos. El siguiente pueblo también cuenta con actividades fascinantes. 

 

En todos ellos se distingue la alegría de la fiesta y el orgullo de ser Morelenses.  Estas celebraciones no solo traen una gran derrama económica, también la oportunidad de dar a conocer nuestras tradiciones, las cuales atesoramos mucho. 

Echa un vistazo a nuestra página para que conozcas mucho más de la cultura de Morelos. 

 

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS