Home / Naturaleza y Agroturismo / Experiencias/ Jardines de México: Los Jardines florales más grandes del mundo
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Jardines de México: Los Jardines florales más grandes del mundo

La historia del origen de este maravilloso lugar está basada en una historia de amor, de amor a la naturaleza, a la conservación de recursos naturales, amor al estado de Morelos y a nuestro país. Un lugar diseñado y construido 100% por manos mexicanas.

La elección de Morelos como el lugar para que albergara lo que es ahora uno de los atractivos más importantes en el estado parecía casi obvia; siendo el estado con uno de los climas más privilegiados en México y teniendo como ciudad a Cuernavaca, conocida por ser la Ciudad de la “Eterna Primavera”. Es justo por su benévolo clima que el mercado de plantas ornamentales de viveros e invernaderos está tan desarrollado. Uno de los objetivos principales de Jardines de México era el convertirse en una “UMA” osea que promueve la conservación, protección, reproducción, exhibición, restauración, reintroducción, investigación, de varias especies vegetales así como el aprovechamiento sustentable y la educación ambiental.

 “Jardines de México” se convirtió en uno de los proyectos más importantes de conservación de especies vegetales y de exhibición, catalogado por los Guinness World Records como los  jardines florales más grandes del mundo. La construcción inició con una motivación que iba más allá de fines lucrativos, inspirada por la pregunta de ¿Cuál es la huella que queremos dejar en este mundo?, y que además sea una buena herencia para las generaciones futuras, para que aprendan sobre la belleza de México, sobre nuestras riquezas naturales y la conservación del medio ambiente. Así fue como nació el proyecto que ahora es una realidad y que se encuentra a la par de varios de los jardines de exhibición que existen alrededor del mundo como el “Butchart Gardens” en Vancouver, Canadá y el “Keukenhof” en Holanda.

Pero ¿qué se puede hacer en este lugar? 

“Jardines de México” cuenta con varios jardines temáticos, los cuales fueron creados bajo estándares de diseño y tipo de vegetación que deben de tener, así por ejemplo el “Jardín Japonés” es una réplica de los jardines típicos de esta cultura. El recorrido de estos parques temáticos se convierte en una experiencia totalmente inmersiva, a través de cada uno de sus estrechos pasillos que te hacen sentir en otro lugar y admirar los paisajes típicos de las culturas representadas.

 

El Jardín Japonés

Podrás admirar como foco central del paisaje, una pequeña pagoda que antiguamente se usaban para realizar ceremonias budistas; desde ahí podrás observar a lo lejos el clásico puente rojo que atraviesa una cascada con rocas que finalmente terminan en un pequeño lago donde viven algunas carpas Koi, todo esto se convierte en una sinfonía entre los elementos del viento, el agua y naturaleza que te transportan a un estado de relajación total. Al inicio del recorrido podrás encontrar un jardín zen que en su diseño está representada la constelación de la Osa menor y la Osa mayor y en otra parte del jardín podrás recorrer el bosque de bambú, un gran pasillo rodeado de bambúes que hacen que la experiencia sea totalmente mágica.

 

El Jardín Italiano

Es otra de las maravillas de este lugar, el jardín está diseñado con una traza inspirada en los jardines europeos y representa una villa italiana del renacimiento, rodeado de Cipreses y desde su balcón en lo alto podrás admirar la fuente central y su diseño de formas geométricas hechas con flores que cambian de colorido según la época del año. Alrededor de todo el jardín podrás admirar esculturas realizadas con mármol de Carrara, traído desde el norte de Italia, pero la fuente principal es uno de los mayores atractivos, ya que representa la figura de Neptuno. Todo el jardín tiene como significado la fuerza, la grandeza y la prosperidad. Este jardín es también escenario para cenas románicas y recepciones para bodas y otro tipo de eventos.

 

El Jardín Tropical

Es uno de los más exuberantes, aquí el clima cambia completamente, aunque estés en la misma región, ya que te encuentras rodeado de enormes palmeras, flores exóticas y cascadas que recorres a través de pasillos que al final te llevan a un orquidiario, donde podrás admirar aproximadamente 3 mil especies de orquídeas, algunas nativas y otras de diferentes lugares del mundo. Esta pequeña muestra de una selva tropical te dejará maravillado por su gran belleza y ambiente fresco.

 

Laberinto de los sentidos

Para seguir con el recorrido puedes elegir seguir con el laberinto de los sentidos, de entrada te recibe una ceiba de 18 m de altura, sin embargo estos majestuosos árboles pueden tener un tamaño hasta de 70 metros. Este laberinto más que un lugar donde puedes perderte es un lugar para encontrar asombros olvidados, ante el arte en forma de esculturas y obras de diferentes artistas mexicanos y ante la naturaleza que a través de sus pasillos te incitan a observar tus propios pensamientos y reflexiones. Al llegar a la parte central del laberinto encontrarás una galería de arte, que generalmente resguarda exposiciones permanentes y temporales, siendo así como el recorrido se convierte en una fusión de arte y naturaleza que conviven armónicamente.

 

Jardín de Cactáceas

Dentro de las 100 hectáreas que abarca todo Jardines de México se eligió una área especial para crear un Jardín de Cactáceas. Es increíble como cambia el clima en esta área, aquí el calor es intenso y acorde con la exhibición de especies de cactáceas que se resguardan aquí. Como actor principal para recibirte llegando al jardín podrás admirar un espécimen llamado “el candelabro”, donado por el gobierno de Guerrero, es un majestuoso guardián con más 250 años de edad, rodeado de otras especies representativas de nuestro paisaje mexicano, especialmente inspirado en los desiertos de Sonora y del norte del país. México cuenta orgullosamente con el 60% de especies de cactáceas en todo el mundo y aquí en Jardines de México podrás ver las más representativas, como agaves, cactus ordenador, sotol y muchos más.

 

Jardín ConSentidos

Para los niños se diseñó especialmente un jardín pensando en la didáctica y actividades lúdicas relacionadas con la conservación y el cuidado de la naturaleza. Dentro del jardín “ConSentidos” que es como se le ha llamado a este espacio, los chiquitines podrán encontrar diversos pabellones para jugar y divertirse, como el pabellón del ADN que simula una célula de una flor en donde los pequeños emprenden un viaje al interior de una planta para ayudar a combatir un virus que la está atacando, dentro de este viaje guiado, los chicos se divertirán teniendo una experiencia sensorial y audiovisual especialmente diseñada para ellos. 

En el pabellón de los insectos, podrán convertirse en uno de ellos y entrar a través de las raíces de un gran árbol para recorrer el mundo interior de éste y divertirse con la imaginación. En el mariposario la experiencia se vuelve mágica al estar en contacto con diferentes especies de mariposas y aprender sobre su desarrollo y evolución. 

También cuenta con salones de actividades y talleres para crear manualidades a partir de materiales reciclados o también está el salón de música donde a través de la interacción con diferentes instrumentos, los niños podrán dejar en libertad la expresión musical y su creatividad. ConSentidos es también el espacio ideal para hacer fiestas infantiles de cumpleaños o recorridos escolares relacionados con temas sobre fauna y la flora.

 

El recorrer todo esto indudablemente requiere de un descanso para retomar energías y comer algo delicioso. Jardines de México cuenta con un restaurante con un diseño abierto, creado a partir de una estructura de bambúes junto a un gran lago artificial que hace que tu estancia sea muy relajante y fresca. En este restaurante puedes degustar comida tipo mexicana-fusión, ya sea a la carta o buffet el lugar ofrece un excelente servicio y un ambiente agradable para toda la familia. Existe la opción de ingresar exclusivamente al restaurante sin el recorrido a los jardines, pregunta por el brazalete especial para acceder solo al restaurante.

 

Finalmente Jardines de México cuenta con espacios para eventos especiales, como bodas o eventos empresariales, así como escenarios para espectáculos y conciertos, muchos de los cuales hemos disfrutado con personalidades de la talla de Fernando de la Mora, Alondra de la Parra, Alejandro Fernández, Miguel Bosé así como eventos como Nuestra Belleza México,  el festival nacional de los globos aerostáticos, festival Vaivén, The beer fest entre otros.

Jardines de México, es más que solo jardines contemplativos, es una experiencia muy diferente a la que puedes vivir en cualquier otro lugar, es para toda la familia incluidas las mascotas. El recorrido lleva todo el día para disfrutarlo por completo, ideal para estar en contacto con la naturaleza y librarte del estrés de la ciudad y de la vida cotidiana.

A tan solo 2 horas de la Ciudad de México, este lugar es uno de los imperdibles al visitar Morelos. Antes de tu visita te damos estos tips para hacer tu experiencia más placentera. 

1. Trae un sombrero o gorra, ya que el sol es muy intenso.

2. También trae bloqueador solar.

3. Ven con ropa cómoda, fresca y zapatos para caminar.

4. Hidrátate bien, puedes traer botellas de agua.

5. Muy importante traer también repelente de mosquitos.

6. Recomendamos llevar lentes de sol.

 

La mejor forma de llegar a Jardines de México es en automóvil, pero si vienes en transporte público, llegando a Cuernavaca puedes tomar un autobús Pullman de Morelos que te lleve directamente a los Jardines. Otra opción es tomar un autobús a Puente de Ixtla y de ahí tomar un taxi que te lleve directo al lugar.

Para precios de entrada y descuentos te recomendamos comprar tus entradas en línea, ya que es más barato si lo haces de esta manera. Consulta la página de internet del lugar para mayor información.

Esperamos que en próxima visita a Morelos, incluyas este recorrido y vivas una experiencia naturalmente inolvidable.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS