MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

 
Home / Turismo cultural / Experiencias/ Cuexcomate, una gran tradición Morelense
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Cuexcomate, una gran tradición Morelense

 

Una de los grandes atractivos de Morelos es la gran cercanía que tenemos con nuestra historia y tradiciones, dentro de estas tradiciones tenemos el Cuexcomate, también llamado Cuezcomatl. El Cuexcomate, esto es una artesanía fabricada con materiales naturales como barro, piedra y paja, originalmente, llegan a medir entre 1.5 y 4 m de alto.

 

Si quieres conocer más sobre este tesoro cultural ¡sigue leyendo!

 

La palabra cuexcomate proviene del náhuatl “Cuezcómatl” que quiere decir “granero o almacén de pan” o bien “olla de barro”, esta última definición viene ligada a la abundancia y la fertilidad.

Antiguamente, eran utilizados por los campesinos para guardar granos para su consumo, alguno de los granos que solían preservar en estos espacios era el maíz. Se diseñaban a modo de que fuera difícil que los animales pudieran robar su cosecha, para asegurarse de eso, los cuexcomates solían medir de 2 hasta 6 metros de altura. 

Es un orgullo decir que dentro de los patrimonios culturales de la UNESCO, los Cuexcomates morelenses tengan un espacio desde 1999.

 

Actualmente, esta tradición sigue vigente en la zona oriente de Morelos, aquí puedes observar estos graneros en patios, haciendas o ranchos de Chalcatzingo, Cuautla, Ayala, Xoxocotla o Metepec, en Morelos.

 

Estos graneros están conformados por 3 partes:

La parte superior cuenta con una forma cónica fabricada en 2 capas, la base con forma de red, y la cubierta de zacate estilo “palapa” que protege los cultivos del clima. Al igual que un cono, por la parte de arriba se coloca todo el grano, mientras que en la parte inferior tenemos un orificio más pequeño para permitir obtener porciones pequeñas para el consumo. Por último, la parte media está hecha con barro y zacate seco para mantener en perfecto estado los granos.

 

El Cuexcomate está lleno de historia, es parte de nuestro legado y herencia cultural, por tal motivo, la Secretaría de Turismo y Cultura cuenta con réplicas de estos graneros en el Museo Morelense de Arte Popular así como en el Centro Cultural Jardín Borda, Aquí además podrás conocer más de su historia y adquirir pequeñas réplicas para llevar las mejores artesanías, fabricada 100% en Morelos a tu hogar.

Además, por medio del Museo Morelense de arte popular, puedes ponerte en contacto con los artesanos para obtener tu propio Cuexcomate de hasta 4 metros de altura.

¡Vive el turismo con experiencias únicas en Morelos! Para conocer más sobre la cultura de nuestro estado entra aquí.

Descubre todo lo que Morelos tiene preparado para ti y encuentra todo lo que necesitas conocer para tu viaje en nuestra página.

 

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS