Home / Turismo cultural y gastronómico / Experiencias/ Dónde comer chiles en nogada en Cuernavaca
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Dónde comer chiles en nogada en Cuernavaca

Poco antes de iniciar el mes patrio, es una tradición que lugares especializados en comida mexicana abran su temporada para degustar los famosos chiles en nogada; es en esta época de cosecha que va de julio a finales de septiembre, en donde se pueden encontrar los más bonitos chiles poblanos, la granada y la nuez de castilla, la cual tiene una temporada más larga hasta diciembre; éstos son algunos de los ingredientes esenciales de este platillo emblemático de la cocina mexicana, muy acorde al mes de septiembre y que este 2021 cumple 200 años desde que se sirvió por primera vez a Agustín de Iturbide en Puebla.

 

Cuenta la leyenda que después de consumada la Independencia en 1821, Iturbide se proclamó emperador, ese fue un año en el cual también se instituyó la bandera tricolor del primer gobierno mexicano. Cuando Iturbide llegó a Puebla, proveniente de Córdoba, se le recibió con grandes honores y aclamaciones populares, ya que ya había hecho regresar al último virrey español Juan de O’donojú y su llegada coincidió con la fecha de su santo, así que las monjas del convento de Santa Mónica se dieron la tarea de preparar un gran banquete en su honor; este motivo fue el que dio origen a la creación de este platillo elaborado con los colores del también recién creado emblema nacional; para el verde, está el chile poblano y el perejil, para el blanco está la salsa de crema de nuez (nogada) y para el rojo están los granos de la fruta de granada.

 

Esta delicia culinaria que se remonta desde aquellas épocas, la podemos encontrar actualmente en los mejores restaurantes de Morelos justo en el mes de septiembre, y nos permite vivir la gran experiencia que es degustar este platillo que además está lleno de ingredientes especiales que le dan el sabor tan característico que es difícil de describir, ya que no es algo dulce pero tampoco salado. Sin embargo cada restaurante ha creado sus propias versiones basadas en la receta original, agregando o cambiando algunos ingredientes, lo cual le da un toque propio que los hace igualmente deliciosos y únicos.

 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de los lugares más característicos para hacer un tour gastronómico ¿Y por qué no? Probar todas las versiones de chiles en nogada para dar tu propio veredicto. 

 

Los Colorines

Una de sus especialidades son los chiles en nogada, el lugar es toda una experiencia de tradición y color, con precios accesibles acorde a los platillos y que además suelen ser abundantes. Visítalos en sus sucursales de Tepoztlán y Cuernavaca. No se aceptan mascotas, los pagos deben ser en efectivo, ya que no aceptan tarjeta. Revisa más sobre este lugar aquí: https://visitmorelos.mx/lugares/general/los-colorines

 

Hotel & Spa Hacienda de Cortes

El lugar perfecto para degustar este platillo tan tradicional, su restaurante La Casona es el antiguo casco de la hacienda del siglo XVI, rodeado de majestuosos amates y vegetación, lo cual le da un ambiente muy especial donde te sientes inmerso en la historia del lugar, pero con todas las comodidades y lo más importante, con un sazón especial creado por su chef, que por estas épocas prepara para ti uno de los mejores chiles en nogada de la región.

No olvides visitar nuestro directorio para más información: https://visitmorelos.mx/lugares/general/hotel-y-spa-hacienda-de-cortes

 

Casa Hidalgo

Uno de los lugares favoritos tanto por locales como todo aquel que visita el centro histórico de la ciudad, con una excelente ubicación frente al palacio de cortés y con espacios abiertos con terraza, donde podrás disfrutar de la más deliciosa gastronomía mexicana, considerado como una joya para muchos que lo visitan, aquí los chiles en nogada tienen un protagonismo especial en estas épocas patrias. De ambiente familiar pero también muy romántico por las tardes y noches, sin duda un lugar que no debes perderte en tu próxima visita. Más información aquí: https://visitmorelos.mx/lugares/general/casa-hidalgo

 

Villa Béjar

Todos los años este entrañable hotel en Cuernavaca se prepara para recibir a todos aquellos que sean fan de comer chiles en nogada en el mes de septiembre, un majestuoso platillo te espera en su restaurante que además es tipo terraza en el patio central del hotel, el cual se caracteriza por su buen sazón en la comida. Más información aquí: https://visitmorelos.mx/lugares/general/villa-bejar

 

El Rincón de Acapatzingo

Es un lugar pequeño de ambiente casero pero el sabor de sus platillos es único y delicioso, puedes encontrar el menú desde paella, chamorro, sopa de médula, sopa de hongos y por supuesto los chiles en nogada que ya son una tradición. No olvides visitarlos en C. Galeana 117, San Miguel Acapantzingo, Cuernavaca.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS