Home / Turismo cultural / Experiencias/ Dónde comprar Flor de Nochebuena en Morelos
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Dónde comprar Flor de Nochebuena en Morelos

 

Morelos es considerado como uno de los principales productores y comercializadores de la flor de Nochebuena en todo el país, junto con los Estados hermanos como es la Ciudad de México y Michoacán. A esta hermosa flor que viste de color las navidades en los hogares, empresas o plazas comerciales, se le conoce con diferentes nombres como Flor de Pascua, Flor de Fuego, Estrella de Navidad, Papagayo o Pastora, sin embargo su nombre originario en Náhuatl es "Cuetlaxóchitl", que significa "flor de pétalos resistentes como el cuero", también "flor que se marchita" o "flor de fuego"

 

Los productores comienzan a trabajar en el cultivo de esta flor desde el mes de febrero, con los macetones grandes, luego, lo largo de los meses se van sacando los tallos más chicos, en mayo se siembran las flores de 7 y 8 pulgadas y en junio las de 6 pulgadas. Así hasta llegar a la temporada de venta que inicia generalmente a mitad del mes de noviembre y que ya por el 12 de diciembre es cuando concluye.

Cuenta la leyenda que esta flor tuvo su origen en Guerrero, allá por la época de la conquista española. Se dice que una niña de origen muy humilde le encantaba la época navideña, y en su pueblo año con año se acostumbraba ofrendar regalos al niño Jesús; el día de Navidad, en la misa que se celebraba en la iglesia, los niños solían llevarle  frutas, juguetes o dulces, pero ese año el padre de la niña había perdido su trabajo, por lo que la niña se sentía muy triste y apenada de no poder llevarle nada al niñito Jesús. Al entrar a la iglesia con sus padres y ver como todos llevaban sus regalos, salió corriendo hacia los arbustos del lugar y se puso a llorar, pero ahí, de pronto escuchó una voz que le dijo, -Recoge algunas hierbas verdes que están ahí y llévalas al niño Jesús-  ella aún apenada, decidió hacer caso a esta voz y llevar un ramo de aquellas plantas silvestres. Aunque sabía que su regalo era muy simple, caminó por el pasillo principal de la iglesia y al llegar al altar del niño Jesús, todos quedaron sorprendidos al ver que esas sencillas plantas se habían convertido en unas hermosas flores rojas con forma de estrella, entonces dijo: “Feliz Navidad niño Jesús”.  Y desde ese día, la flor de Nochebuena nació en todo el país en la época de Navidad

Lo cierto es que la historia nos cuenta que efectivamente esta flor fue encontrada en un pueblo de Taxco Guerrero, donde realmente tuvo su origen y que fue el Emperador Moctezuma quien quedó enamorado de su resplandeciente color y belleza, por lo que decidió llevarla a la Ciudad de Tenochtitlán para que adornara su palacio y de ahí los cultivadores de flores cuidaron de ella hasta que se convirtió en la flor que acompañaría a sus altares y ceremonias religiosas de invierno, misma a la que llamaron Cuetlaxóchitl.

 

Sin embargo, esta flor tan representativa de Navidad fue realmente dada a conocer por el embajador de Estados Unidos en México, llamado Joel R. Poinsett quien era amante de la botánica y al igual que todos quedó admirado por esta hermosa flor, tanto así que la exportó a Estados Unidos y algunos lugares de Europa como regalo diplomático de gran belleza. De ahí que también a esta flor se le conoce como “Poinsetia”.

 

En Morelos tenemos la gran fortuna de tener los mejores viveros de producción; todo inició en las tierras de Tetela del Monte, cuando Axel Wenner Gren y el japonés Mario Oguri encontraron en estas tierras las mejores condiciones climáticas y de trabajo para establecer el primer vivero llamado “Jardín Cortés”, actualmente este vivero sigue comercializando la flor de Nochebuena, pero ahora es llamado Vivero Xochicalco y se encuentra en lo que conocemos como Rancho Cortés. 

Se estima que en Morelos se produce la tercera parte de la flor de Nochebuena que se reparte a todo México; y de la región de Tetela del Monte sale la mitad de esa producción. En Cuernavaca puedes visitar también invernaderos como: Nochebuenas Invernaderos Cuernavaca, Vivero Pedro y Pablo, Vivero El Bosque, Daesva Vivero, Vivero Cuernavaca, etc. Las opciones sin infinitas y aquí te compartimos algunas que puedes visitar. A lo largo de la autopista rumbo a Acapulco, encontrarás muchos viveros al pie de carretera, donde puedes estacionarte para comprar ésta y otras flores de ornato, árboles frutales, follaje y algunos otros complementos como macetas, piedras de río y demás.

 

Si vas directo a los viveros productores, es probable que encuentres mejores precios. Otro de los lugares donde encontrarás muchos de estos, es rumbo a Cuautla, te recomendamos visitar: Biplants, Floramundo, Floraplant, Vivero Nochebuena y Follajes de Morelos... en fin, hay muchísimas opciones donde podrás comprar desde una planta hasta todo un cargamento.

 

Así que para las próximas celebraciones decembrinas, aprovecha y ven un fin de semana a Morelos, visita alguno de los viveros para que además de disfrutar una salida fuera de la ciudad, te puedas llevar varias Nochebuenas para regalar o adornar tu casa y darle ese calor que nos inspiran las fiestas navideñas.

 

Descubre aquí dónde hospedarte en Cuernavaca y qué más hacer en esta hermosa ciudad.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS