Home / Turismo cultural / Experiencias/ Miquixtli: El Festival del Día de Muertos de Morelos
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Miquixtli: El Festival del Día de Muertos de Morelos

Para quienes aún no conozcan el Miquixtli, nos es muy grato invitarlos a que experimenten uno de los festivales más queridos por los Morelenses y por la gente que nos visita los días 30, 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre, de cada año en Cuernavaca

Juntos celebramos una de las fiestas populares que se ha posicionado como un referente de la gran muestra de cultura y tradición que tenemos como mexicanos, la cual se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del Día de Muertos. Es un festival para toda la familia con un sinnúmero de actividades, muestras de teatro, danza, música, así como venta de artesanías, comida, talleres para los más pequeños y donde además se pueden apreciar los tradicionales altares de muertos con diferentes temáticas y formas de realizarlos, según el lugar donde provengan; y que además encuentran el escenario perfecto en el Jardín Borda ubicado en el Centro de la Ciudad de Cuernavaca; en este lugar fue donde nació esta festividad y que este año, celebra su 28.ª edición. 

Varias dependencias y organizaciones adscritas a la Secretaría de Turismo y Cultura, se unen para realizar este magno evento, en donde también participan distintos municipios del Estado con un sinnúmero de aportaciones culturales. El principal objetivo del festival es mostrar a través de diferentes formatos, la gran diversidad del folklore cultural relacionado con una de las fiestas que más nos representan como mexicanos. 

 

Mientras que en todas las casas montan sus propias ofrendas para aquellos que han partido al otro mundo, el Estado ofrece este festival donde también se pueden vivir las tradiciones que nos llenan de un ambiente nostálgico, pero sobre todo del colorido del papel picado que adorna las calles, los sabores típicos como el dulce de calabaza y los tamales, atraídos también por el olor de incienso y la flor de cempasúchil. 

El festival cambia de actividades cada año y se van sumando diferentes recintos como el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Teopanzolco, el Museo Morelense de Arte Popular, entre otros. Tradicionalmente se ofrece un desfile con catrinas, comparsas con chinelos, calaveras, y diferentes participantes que con carros alegóricos, en zancos y a pie, ofrecen un alegre jolgorio entre danzas, música y representaciones. 

 

El desfile termina en el Jardín Borda donde podrás apreciar las ofrendas y la exposición de catrinas hechas de cartonería, también ahí se montan puestos donde los artesanos y productores morelenses ofrecen sus productos, lo cual ayuda mucho a impulsar el consumo local para apoyar a todos aquellos que con sus manos, crean piezas cargadas de gran valor cultural y estético. En el escenario de Jardín Borda o en sus diferentes salones, se realizan conciertos, cuenta cuentos, puestas en escena, etc.

Si nos visitas por estas fechas te recomendamos que no te pierdas de esta experiencia, estamos seguros de que te llevarás recuerdos únicos e inolvidables de esta festividad que con tanto cariño y esfuerzo se prepara para el deleite de los morelenses y de todos los que nos visitan, continuando con nuestra magnífica tradición, honrando a nuestros muertos, recordando que solo hay una vida para disfrutar cada momento y sobre todo disfrutar a nuestra familia, que aún está con nosotros, nada mejor que hacerlo conviviendo y fomentando esta tradición que de generación en generación se ha conservado.

 

En Morelos, el de Día de Muertos es una tradición que se celebra en grande y alrededor del Estado podrás realizar diversas actividades relacionadas a esta festividad. Descubre cómo es el Día de Muertos en Tepoztlán o los Altares de Día de Muertos en Morelos.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS