Home / Destinos / Experiencias/ Morelos, excelente marco para filmaciones cinematográficas
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Morelos, excelente marco para filmaciones cinematográficas

Descubre por qué es el escenario preferido para directores y productores.
 

Gracias a la gran diversidad que tiene Morelos en paisajes naturales como bosques, lagos, ríos, jardines y a su riqueza cultural que se ve reflejada en su arquitectura, desde zonas arqueológicas, haciendas, conventos, el distintivo Palacio de Cortés, pueblos mágicos y catedrales, hasta edificaciones contemporáneas, como centros culturales, su aeropuerto y mucho más. Morelos es considerado como uno de los estados ideales para la realización de producciones cinematográficas de talla internacional y por supuesto nacionales.

Aquí se han filmado un sin número de películas y series que se han proyectado a nivel mundial, dado que una buena locación juega un papel fundamental en el desarrollo de una historia. Morelos ha sido seleccionada por directores como Luis Buñuel, Alfonso Arau, Phillip Noyce, Peter Travis, entre otros, no solo por sus paisajes y espacios que te transportan a otras épocas o lugares, sino porque además dichos espacios deben cumplir con ciertos requisitos fundamentales tanto físicos como administrativos, de seguridad, accesibilidad y más; son muchos detalles que lo hacen perfecto para quienes buscan locaciones idóneas para tomas fotográficas y audiovisuales, comerciales, documentales, novelas, series, cortos o largometrajes.

Y es que ¿quién no se va a enamorar de esta bella tierra que de entrada ofrece un clima muy agradable? además de la calidez de su gente. Aquí se encuentra de todo en un solo espacio, a pocos kilómetros de distancia entre un municipio y otro: al norte del Estado se encuentran paisajes con imponentes montañas y bosques de pinos donde la temperatura es de templada a fría; y llendo hacia el lado contrario, el clima cambia completamente, volviéndose primaveral en el centro y veraniego en el sur, con paisajes de exuberante vegetación.

 

Una de las películas que fueron filmadas aquí, fue “Zapata, el sueño del héroe” en 2004 de Alfonso Arau, teniendo como protagonista al cantante Alejandro Fernández. Sin duda el director no podía haber elegido una ubicación más apropiada que los mismos escenarios que vieron al General Emiliano Zapata hacer historia, recorriendo la misma Ruta de Zapata que es uno de los tours icónicos que tiene el Estado para los turistas que buscan conocer estos recintos que conservan su valor y herencia histórica cultural. 

Las calles de la ciudad dado su ambiente y construcciones de tipo colonial, siempre han sido atractivas para las filmaciones. En 2020 se filmaron escenas para la serie “Gardenia” que se estará transmitiendo a través de la plataforma de Netflix. También sus calles han servido para filmar grandes persecuciones en películas de acción como “Justo en la Mira” (2008) de Columbia Pictures, del director Pete Travis, teniendo como protagonista a Denis Quaid, Sigourney Weaver, Matthew Fox, entre otros, en esta filmación la historia se desarrolla en España, pero en realidad las escenas están realizadas en la CDMX y en el centro histórico de Cuernavaca.

 

Si gustas de estas películas de acción, también te recomendamos ver “Peligro Inminente”, donde podrás identificar las calles de la ciudad; sin embargo esta historia se desarrolla en Colombia donde el jefe de la CIA, Jack Ryan (Harrison Ford) investiga el asesinato de un amigo íntimo del presidente y descubre que la víctima tenía tratos con un cártel colombiano de la droga. Las calles donde ocurren las persecuciones son en Cuernavaca.

En 2019 el actor Will Smith aterrizó en helicóptero en el campo de Ocalco, en Yautepec, dado que el antiguo Ingenio de Ocalco fue seleccionado como una de las locaciones para su más reciente película “Bad Boys for life” que junto con Martin Lawrence nos estarán presentando la tercera entrega de la saga.

 

Más de 260 piezas del arte cinematográfico se han rodado en Morelos, todas ellas han dejado registro de como lucía la ciudad o los pueblos que eran en aquel entonces, estos registros históricos nos narran no solo una historia, sino que podemos ver en ella los paisajes de aquel entonces que se convierten también en personajes de la trama. Si eres observador y cinéfilo de corazón, además oriundo de Morelos, seguro también te gustará ver estas películas y estar a la caza de las escenas para identificar las locaciones de nuestro Estado.

 

Aquí mencionamos sólo algunas de las películas que se han filmado en suelo Morelense:

  • Nazarín de Luis Buñuel (1959)

  • Los 7 magníficos de John Sturges (1960)

  • Butch Cassidy and the Sundance Kid  de George Roy Hill (1969)

  • Viva María de Louis Malle, Francia (1965)

  • Major Dundee de Sam Peckinpah (1965)

  • Cuernavaca en Primavera (1965)

  • Dos mulas para la hermana Sara de Don Siegel (1970)

  • Santo contra el Dr Muerte de  Rafael Romero Marchent (1973)

  • Los renglones torcidos de Dios de Tulio Demicheli (1983)

  • Under the Volcano  de John Huston (1984)

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS