MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

 
Home / Turismo cultural / Experiencias/ Morelos y Pavón: La historia detrás del nombre de nuestro Estado
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Morelos y Pavón: La historia detrás del nombre de nuestro Estado

José María Morelos y Pavón fue uno de los principales caudillos de la Independencia de México y el personaje que inspiró el nombre del actual Estado de Morelos, aunque lamentablemente, no vivió para saberlo, pues el Estado Libre y Soberano de Morelos se decretó oficialmente el 17 de abril de 1869, mientras que el llamado “Siervo de la Nación”, falleció décadas antes, el 22 de diciembre de 1815.

 

José María Morelos y Pavón nació en Morelia, un 30 de septiembre de 1765, fue sacerdote, militar y político novohispano que destacó como el jefe insurgente de la segunda etapa de organización en la Guerra de Independencia de México de 1811 a 1815.

 

¿Cómo empezó todo? Aquí te explicamos la historia desde el comienzo.

En el siglo XIII, los xochimilcas fundaron Tepoztlán, Tetela, Hueyacapan y Xumiltepec; mientras que en el norte, los tlahuicas fundaron Cuauhnáhuac, hoy ciudad de Cuernavaca. Sin embargo, con la dominante expansión de los mexicas, estas dos civilizaciones fueron sometidas al gran imperio controlado por Tenochtitlán.

 

Cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519, entrando por las aguas del Golfo de México, emprendió la famosa época de la conquista, comenzando con la primera ciudad atribuida a la recién llamada Nueva España: La Rica Valle de Veracruz

 

La invasión se extendió hasta llegar a la zona que comprendía el actual Estado de Morelos, siendo parte de la estrategia para conseguir la caída de la Gran Tenochtitlán.

 

Para formalizar la posesión de Tenochtitlán, era necesario asegurar que no hubiera enemigos, por lo tanto, Hernán Cortés ordenó una expedición para tomar el pueblo de Ocuituco; y más tarde, Gonzalo de Sandoval fue enviado a tomar Yecapixtla. En 1521, Cortés exploró las tierras sometidas por Sandoval, fue entonces que se dirigió a Tlalmanalco, Oaxtepec y Acapatzingo. Ese mismo año tomó Cuauhnáhuac y con esto sometió por completo a los tlahuicas.

 

Fueron 3 siglos de sometimiento bajo el imperio español, hasta que en 1810, surgió el primer imperio mexicano, marcando el comienzo del fin del dominio español  y dando inicio a la Independencia de México, en la que por cierto, la zona del actual Estado de Morelos, fue pieza clave para su consumación en 1821. 

 

José María Morelos y Pavón fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo, Michoacán, nombrado jefe insurgente del sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes. 

 

Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado por muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde desarrolló, su acción militar más famosa, el “Sitio de Cuautla”, uno de los episodios más heroicos de la lucha por la independencia de México, en donde el ejército Insurgente que lideraba Morelos, fue sitiado en la población de Cuautla de Amilpas por las tropas realistas comandadas por Félix María Calleja. Los insurgentes resistieron 72 días el cerco hasta que en la madrugada del 2 de mayo, lograron escapar del lugar con muy pocas pérdidas, sin embargo, esto también lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista (fuerzas españolas).

 

El llamado “Siervo de la Nación”, falleció el 22 de Diciembre de 1815, después de haber luchado durante cinco años en la guerra, acusado de traición al Rey y en cumplimiento a la orden del Virrey Félix María Calleja, siendo fusilado en San Cristóbal Ecatepec, hoy llamado Ecatepec de Morelos, en honor a la misma figura heroica de nuestro país; no sin antes dejar un gran legado: nuestra independencia.

 

Décadas más tarde, con la llegada a México de Maximiliano de Habsburgo, el entonces presidente Benito Juárez, se vio obligado a trasladar la capital del país a diferentes regiones. Dividió por decreto, el 7 de junio de 1862, el territorio original del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que ahora comprenden los estados de Hidalgo y Morelos.

 

Durante cinco años cada uno de ellos tuvo vida autónoma, gobernador militar, tribunal y jueces designados por las mismas autoridades militares.

 

Una vez restablecida la paz en la República en 1867, se hicieron un considerable número de solicitudes al presidente de México y al Consejo Federal para que el distrito de Morelos conservara su autonomía. Después de una ardua lucha en las Cámaras de Diputados (tanto la federal como la del Estado de México), nació el Estado de Morelos, como una nueva entidad de la federación mexicana.

 

El decreto de fundación se realizó el 17 de abril de 1869, en el Palacio Nacional por Benito Juárez, estableciendo la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, con la porción de territorio del antiguo Estado de México constituida por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que habían formado el Tercer Distrito Militar. Su primer gobernador fue el general Francisco Leyva.

 

¿Conocías todos estos datos sobre nuestro Estado y el gran impacto que tuvo en la historia del país? Descubre más hechos históricos y culturales con nosotros ¡Y prepárate para vivir tus vacaciones con otros ojos!

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS