La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Recorrido por Yautepec

Yautepec se distingue por sus múltiples atractivos turísticos y su Carnaval que se caracteriza por tener a los Chinelos más coloridos y con los trajes más espectaculares de todo Morelos. 

Los artesanos innovan siempre sus diseños y aplicaciones, ya que cada año se realiza un concurso y los trajes son presentados en un desfile que recorre las calles de la ciudad, acompañados de la música de las comparsas donde además de bailar junto con ellos, podrás admirar las creaciones de los artesanos a detalle. Vale la pena ver de cerca estas obras de arte ya que un traje de Chinelo llega a pesar de 30 a 40 kg y están valorados en un precio que oscila entre los 70 mil pesos o más, lo cual los hace únicos. 

El Carnaval se celebra en febrero e inicia con el desfile de las Viudas del mal humor, hombres vestidos de mujeres que van recorriendo las calles de la cabecera municipal cargando una caja de madera simulando un ataúd, donde llevan supuestamente al difunto San Juan Carnaval o “El mal humor”, el cual es lanzado al río de Yautepec al final del recorrido. 

 

 

Balneario El Bosque

Otra de las cosas que puedes hacer en Yautepec es visitar uno de los balnearios más representativos, el Balneario “El Bosque”, lugar con una tradición milenaria, ya que aquí solía tomar sus baños relajantes el emperador Moctezuma, elegido por su hermoso paisaje para su esparcimiento y descanso. Al balneario lo atraviesa un río que es alimentado por un manantial llamado Poza Azul de aguas cristalinas con propiedades curativas y rodeado de frondosos amates. En su tiempo fue considerado como el primer jardín botánico de México, ya que se sembraron todo tipo de plantas con flores, árboles frutales y plantas medicinales. El lugar cuenta con albercas con toboganes, manantial Poza Azul, puente colgante, área para acampar, cabañas para hospedarse, vestidores familiares, asadores para preparar tus alimentos y estacionamiento al interior del balneario. El Balneario del Bosque se encuentra en Lomas de Cocoyoc en Oaxtepec.

Otro de los balnearios más nuevos y con atracciones espectaculares es Hurricane Harbor Oaxtepec de la cadena Six Flags, el cual nos ofrece diversión a lo grande, cuenta con 14 atracciones que van desde los toboganes más extremos hasta un río lento para disfrutar con toda la familia, bahías con juegos infantiles,  zona de cabañas con camastros para descansar y la alberca de olas más grande del país. Cuenta también con una gran variedad de restaurantes, de snacks, hamburguesas, pizza, comida mexicana, bar, etc.

Cocoyoc 

Es otra de las regiones de Yautepec y alberga uno de los hoteles más grandes y lujosos de Morelos, el Hotel Hacienda de Cocoyoc. La hacienda fue construida en el siglo XVI como parte de las extensas regiones que se le otorgaron a Hernán Cortés después de la conquista. En el siglo XVIII se convirtió en uno de los ingenios azucareros más importantes del país. Este magnífico complejo ha sobrevivido a lo largo de los años y a pesar de que después de la revolución quedó en su mayor parte destruido, fue restaurado en su totalidad en 1957 por Don Paulino Rivera Torres que compró la Hacienda para hacer su sueño realidad y devolverle su belleza natural convirtiéndolo en un maravilloso hotel hacienda que hace honor al título que alguna vez el primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza le dio como “El paraíso de América”. El lugar cuenta con 284 habitaciones de estilo colonial, campo de Golf de 9 hoyos, capilla y varios salones para eventos sociales, restaurantes, bar, albercas climatizadas, juegos infantiles, paseos a caballo, canchas de tenis, voleibol y fútbol, 2 km de pista para jogging y un spa.

Ex-convento de la Asunción

Edificado en el siglo XVI, edificado por los frailes dominicos, cuenta con un convento de dos pisos y un atrio. Destacan también la torre del campanario y unos murales que decoran el claustro, sin embargo actualmente se encuentra en reconstrucción, ya que fue afectada por el último sismo del 2017.

Zona Arqueológica de Yautepec

Es una pequeña zona de la cual se ha conservado sólo el edificio del palacio, y pueden verse casi dibujados algunas habitaciones de todo el complejo, considerado como patrimonio cultural de Morelos y de la Nación. Estas edificaciones pertenecieron a poblaciones que se desarrollaron bajo la influencia de los Teotihuacanos, Toltecas y Tlahuicas. La zona arqueológica se localiza en la colonia Rancho Nuevo, en paseo Tlahuica.

 

Museo Centro Cultural del Chinelo

Fue inaugurado el 9 de noviembre del 2019 con la intención de promover la cultura y exaltar la figura del Chinelo que tanto representa a Morelos y que caracteriza a Yautepec, dignificando así el trabajo de los artesanos que crean verdaderas obras de arte. Este lugar fue reconstruido a partir del antiguo edificio municipal que data del siglo XIX, remodelando su interior y haciendo adaptaciones para que funcionara como un museo. Cuenta con 2 pisos donde en la planta baja podrás admirar todos los trajes de Chinelo de cada región de Morelos, así como el proceso de creación y sus orígenes. También se encuentra una sala de exposiciones temporales donde alberga obras de arte de todo tipo, dando así espacio para la exposición de nuevos artistas o invitaciones especiales. En la planta alta encontramos una sala dedicada a obras escultóricas, además cuenta con un auditorio para 150 personas donde se presentan obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros, conferencias, etc. La explanada está diseñada para ser escenario de actividades culturales como festivales, muestras de danza folclórica, conciertos y todo tipo de eventos al aire libre. El museo se encuentra en la calle Del Niño 34 en el Centro de Yautepec.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS