Home / Turismo gastronómico / Experiencias/ Tlecuiles de Morelos
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Tlecuiles de Morelos

La gastronomía del estado de Morelos es una inmensa combinación de ingredientes, colores y sabores que en cada pueblo y región hacen de su cocina un enorme abanico de opciones y variedades para disfrutar de las sazones que la caracterizan y encantar a los paladares.

La cocina de Morelos y sus recetas nacen de la imaginación de cada ama de casa o cocineras y cocineros tradicionales para alimentar a su familia o al pueblo entero y sus visitantes en las fiestas patronales y de mayordomía, lo que se necesita son los productos del campo, algunos ingredientes extra y tres piedras o Temanastes para formar los “Tlecuiles” donde se colocará el comal o las cazuelas para preparar desde las tortillas a mano o un exquisito mole de fiesta.

Los “Tlecuiles” son el alma de la cocina tradicional de Morelos, según los testimonios de los abuelos el fuego nunca se extinguía, se cocinaba tres o más veces al día, en cada alimento se acompañaba de tortillas recién hechas y de un guisado o simplemente frijoles de la olla y salsa de molcajete.

El programa “Tlecuiles de Morelos” busca enaltecer el valor de estos espacios ceremoniales donde se cocina la comida cotidiana, ritual y de ofrenda, donde se elabora el nixtamal para las tortillas o la comida de temporada.

 Los “Tlecuiles” en los pueblos son lugares de convivencias después de cada comida dónde la familia se reúne y fortalece la unión de cada hogar.

Algunos establecimientos de alimentos en varios destinos turísticos han optado por representar en sus cocinas el “Tlecuil”, evocando el calor familiar que transmite y así ofrecer alimentos propios de la cocina tradicional de nuestro Estado.

Disfruta de una experiencia gastronómica que se construye desde la tradición de los hogares morelenses.

 

 


OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS