MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

 
Home / / Experiencias/ 6 Lugares donde tomar Baños de Temazcal en Morelos
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

6 Lugares donde tomar Baños de Temazcal en Morelos

 

El Temazcal es parte de una ceremonia ancestral que proviene de nuestros antepasados prehispánicos, los cuales, a través de estos baños de vapor con hierbas medicinales, curaban afecciones y purificaban el espíritu. De hecho, la palabra "temazcal" proviene del náhuatl Temazcalli y significa "casa de sudor", esto simboliza el vientre de la madre tierra, por su forma redonda, ya que es como una pequeña cueva con una entrada aún más pequeña, en donde muchas veces solo se puede entrar gateando. 

 

El interior es como una bóveda donde todo es oscuro, hasta que el guía entra con las piedras volcánicas que se colocan al centro, en una especie de hoyo, estas rocas que están al rojo vivo, son bañadas con el agua preparada con plantas medicinas y copal, generando un vapor que deja emanar toda la esencia de esta infusión y que penetra en los poros de la piel, entrando por las vías respiratorias. 

 

Todo sigue estando oscuro, mientras el guía entona unos cánticos y rezos con una especie de tambor, con el cual se invoca a los ancestros, pidiendo por la salud de los asistentes y ofreciendo la ceremonia a los dioses. Luego llega el momento de entrar en meditación o en una especie de trance, en donde la idea es que tengas un encuentro contigo mismo y te dejes llevar por las sensaciones para que todo fluya y el ritual funcione, debes soltar los miedos, relajarte y vivir el momento presente. El objetivo es purificar tu mente y cuerpo para establecer una conexión interna con la madre tierra. 

 

Salir de Temazcal, simboliza el renacimiento; pues te sentirás renovado y muy relajado, libre de todo estrés, sin embargo, para sellar todo eso, los maestros recomiendan que debes darte un baño de agua preferentemente fría. Si quieres vivir esta experiencia mística y terapéutica ancestral, te dejamos aquí 6 lugares con Temazcal donde puedes reservar una ceremonia personalizada o en grupo.

 

Hotel Misión del Sol - Cuernavaca

Ubicado en Jiutepec, este sitio es un resort que se considera un centro holístico, donde podrás tener una experiencia que transmite buena energía y te invita a tener una reconexión con tu interior. 

 

Hotel Villa del Conquistador - Cuernavaca

Es un hotel con habitaciones tipo bungalows, rodeado de jardines, al centro se encuentra su alberca semi-olímpica climatizada. Cuenta con un restaurante que presume tener la mejor vista de Cuernavaca. Su servicio de Temazcal se puede reservar sin ser necesariamente huésped del hotel. Ubicado en avenida Paseo del Conquistador 134.

 

Temazcal Nahui Ollin

Es un centro holístico y de meditación, donde se dan clases de yoga y se imparten diferentes tipos de talleres. Son especialistas en este tipo de ceremonias, sus instalaciones cuentan además con alberca y áreas con jardines. Los precios de la sesión van alrededor de $300 a $400 pesos según lo que elijas. La ceremonia incluye un plato con frutas y una sopa mineralizante. Además, ofrecen servicios de masajes holísticos, reiki, acupuntura, quiropraxia, faciales, flores de bach y shiatusu.

 

Si deseas hospedarte, cuentan con habitaciones sencillas y dobles con cama matrimonial, baño y todos los servicios. Tienen desayunos, comidas y cenas con un costo de $100 pesos. Este hermoso lugar se encuentra en la calle de Nicolás Bravo en la colonia Bugambilias de Temixco.

 

Casa de Medicina Ancestral Tlaltonatzintli - Xoxocotla

Como su nombre lo indica, es un lugar donde se busca el restablecimiento de la salud física, mental y emocional, así como la expansión de la conciencia. Aquí los conocimientos ancestrales ofrecen al público el poder de transformación hacía aquello que hemos olvidado o que no vemos, lo que probablemente nos pueda estar causando enfermedades. En este lugar se vive un vibra de comunidad y empatía, de tranquilidad y amor.

La ceremonia del Temazcal es el servicio estrella, pero también cuentan con múltiples talleres, sanaciones energéticas, constelaciones chamánicas, ceremonias tradicionales, entre otras, actividades para toda la familia. Este sitio está ubicado en Camino de los Casahuates No 1111 Col. Tapalehui en Xoxocotla.

 

Posada de Tepozteco

Es un hotel boutique “Tesoros de México”, con más de 70 años de tradición, localizado en el corazón del Pueblo Mágico de Tepoztlán. Cuenta como parte de sus servicios la experiencia del temazcal para conectarte con tu espiritualidad y con las antiguas tradiciones; nada mejor que este pueblo mágico en donde todo el entorno es el marco ideal para la ceremonia del temazcal, el cual le da un significado más relevante, profundo y místico. 

 

Hotel Boutique Amomoxtli en Tepoztlán

Entre las faldas del cerro del Tepozteco, se encuentra este paraíso escondido, un hotel boutique rodeado de las majestuosas montañas y de exuberante vegetación, con árboles milenarios como los ahuehuetes y amates, que le dan ese ambiente tan místico. Este hotel ofrece una experiencia holística y de reconexión con todos tus sentidos a través de la naturaleza, cuenta con un spa que ofrece tratamientos especiales y únicos, los cuales recuperan tradiciones ancestrales, usando ingredientes de la medicina herbolaria, además de contar con el temazcal, también puedes probar los diferentes rituales místicos, como una limpia para armonizar tu energía y eliminar bloqueos o el baño de Mayahuel, que es un delicioso y muy relajante baño tibio con pulque, el cual gracias a sus propiedades naturales, es excelente para hidratar la piel. 

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS