Reapertura del Palacio de Cortés como Museo Regional de los Pueblos de Morelos con exposiciones adicionales
Reapertura del Palacio de Cortés como Museo Regional de los Pueblos de Morelos con exposiciones adicionales
Actualizado 04/05/2023
El Palacio de Cortés, es un increíble monumento ubicado en el centro de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que reabrió sus puertas el pasado 30 de marzo. Después de permanecer cerrado por obras de restauración desde el 2017.
Dicho museo cambia de nombre a Museo Regional de los Pueblos de Morelos, resguardando en su interior el legado histórico más importante del Estado de Morelos. Fue un palacio, usado también como fortaleza en la época colonial, que a través de los años se ha convertido y usado para diversas actividades.
Fue construido por Hernán Cortés en 1531, justamente a un costado de una capilla perteneciente al padre Melgarejo sobre los restos del centro ceremonial y de tributo tlahuica. Posteriormente, se creó un enorme anexo que unificó ambas construcciones. La obra se consolidó en 1535 y hoy en día, es una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en nuestro país.
Una de las características destacadas de este museo es su enfoque en las historias locales y regionales. Esta es una decisión muy importante, ya que permite al museo conectarse con la comunidad local y brindar una perspectiva única y auténtica de la historia de la región.
De esta forma podrá mostrar cómo la historia ha influido en la vida de los morelenses y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Además, este enfoque permite a los visitantes experimentar la riqueza y la diversidad de la cultura de Morelos, lo que puede aumentar su comprensión y apreciación de la región.
En la actualidad, el Museo Regional de los Pueblos de Morelos cuenta con varias salas temáticas que abordan temas como la biodiversidad, la bioculturalidad, el paisaje, los pueblos de maíz y piedra, y el fenómeno olmeca. Según explicó el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia, el enfoque del guión museográfico está en las personas que han moldeado el territorio a lo largo del tiempo, tanto en el pasado como en el presente, en lugar de centrarse únicamente en grandes fechas y personajes históricos.
También ofrecerá una serie de exposiciones complementarias, entre las que destaca la exhibición titulada "La figura humana en la Colección Leof-Vinot". Esta exposición está compuesta por una colección de 30 piezas antropomorfas provenientes de Mesoamérica y Oasisamérica, las cuales datan de más de 2.500 años de antigüedad. Además, se realizará una muestra sobre las mujeres y su participación en el tejido durante la época prehispánica.
En la parte oriente de la terraza se encuentra una galería con dirección al Popocatépetl. En este espacio, el famoso pintor mexicano Diego Rivera, realizó una de sus obras más icónicas: el mural “Historia de Morelos, Conquista y Revolución”, en el cual refleja de manera plástica estos periodos, misma obra que le tomó cerca de un año terminar.
Diego Rivera integró su trabajo a la arquitectura del museo, incorporando los arcos y vanos de las puertas para usarlos de marco y así relatar la historia morelense. Para realizar dicha obra, se inspiró en códices posteriores a la Conquista y en algunas piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología. El mural se debe leer de frente, comenzando por la derecha.
Estas líneas fueron sólo un pequeño viaje literario por los rincones del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, sin embargo, nada se compara con la sensación de estar ahí y presenciar en carne propia la autenticidad de la historia y la cultura de nuestro Estado. Si eres amante de estos temas y te encanta empaparte de conocimiento, ¡definitivamente debes visitar este museo icónico!