MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

 
Home / Turismo gastronómico / Experiencias/ Carnavales en Morelos: Tlaltizapan y Tepoztlán

Carnavales en Morelos: Tlaltizapan y Tepoztlán

 

Los carnavales de Morelos son las fiestas populares más esperadas porque son celebraciones llenas de alegría, música, colores, sabores y mucho más en las que se vislumbran las bellísimas tradiciones de la región. Para lograr los increíbles resultados que se viven en estas festividades, todos los habitantes de la región ponen su granito de arena para crear la MEJOR CELEBRACIÓN de su historia. 

En cada uno de los pueblos encontrarás particularidades de sus festividades puesto que Morelos es un Estado lleno de riqueza cultural. Quedarás encantado con todas las actividades que se ofrecen en los carnavales. Hasta el más pequeño detalle se trabaja con pasión y profesionalismo porque los habitantes se interesan por conservar vivas sus tradiciones. 

 

 

En definitiva son celebraciones que debes vivir. Hoy te platicamos un poco de algunas de ellas para que te animes a disfrutarlas en tu próximo viaje a Morelos.

 

Carnaval de Tlaltizapan

 

El siguiente pueblo en participar cuenta con fabulosos paisajes y recintos históricos fascinantes. Está ubicado al noroeste de Morelos. Su carnaval comienza a mediados de febrero, cinco días antes del miércoles de ceniza. Su festividad se caracteriza por los detalles preciosos en los trajes de los Chinelos. 

 

Imagen alusiva a texto

 

Las actividades que podrás disfrutar en esta festividad son las siguientes:

  • Inicia con el desfile de los “Chinelos” en el que recorren las calles del pueblo

  • Coronación de la reina y el rey del carnaval

  • Las celebraciones se unen con semana santa, por lo que verás jaripeos, procesiones y la representación de la pasión de Cristo.

 

 

Este pueblo cuenta con recintos históricos que forman parte de la Ruta Zapata. En particular:

  • Ex Cuartel General Emiliano Zapata: Actualmente es el Museo de la Revolución del Sur

  • Parroquia de San Miguel Arcángel: Cuenta la historia que Zapata veneraba la imagen del padre Jesús que se encuentra enfrente

  • Mausoleo que mandó construir el general para honrar a sus generales que murieron en batalla

 

 

Hasta este momento has recorrido hermosos lugares icónicos de Morelos, pero no hemos terminado. Continuamos con Tepoztlán 

 

Carnaval de Tepoztlán 

 

Un pueblo mágico con una mística energía que te hace querer visitarlo seguido. Se sitúa al norte de Morelos. Dicho pueblo tiene la mayor afluencia turística de Morelos debido a sus atractivos naturales; misticismo, colores, hermosas tradiciones y deliciosa gastronomía. Sus festividades comienzan en febrero, unos 4 días antes del miércoles de ceniza, pero los preparativos inician desde mucho antes. 

 

Imagen alusiva a texto

 

Las actividades que vivirás en este pueblo mágico durante los carnavales de Morelos serán las siguientes:

  • Inician cantando las mañanitas, mientras dos chinelos alzan y agitan su bandera

  • Cada bandera tiene un símbolo con una representación de un animal que identifica a cada barrio: la hormiga, representa a la comparsa América Central del barrio de La Santísima, el sapo, representa a la comparsa Anáhuac del barrio de Santo Domingo, la lagartija, representa la comparsa de la Unión del barrio de San Miguel y el cacomixtle, representa al barrio de Santa Cruz. 

  • El pueblo desmonta el tradicional mercado que se ubica en la plaza principal. Ahí es donde llegan las comparsas que bajan de cada barrio; al llegar, los bailes comienzan para competir para ver cuál es la que encabezará el baile. 

  • Danza principal “Brinco del Chinelo”

  • Durante la festividad puedes encontrar una amplia variedad de platillos y artesanías que son muestra de la riqueza cultural de la región. Te recomendamos probar los tradicionales itacates, que son gorditas de maíz fritas en forma de triángulo que rellenan de diferentes guisados (también las puedes comer con tan solo crema y queso), tacos de cecina con chapulines, tlacoyos y barbacoa.

 

 

No podemos dejar atrás lo hermoso de los trajes de los chinelos de esta región. Algunas de sus características son terciopelo negro, decorados con bordados, lentejuelas y canutillo. 

 

 

Te recomendamos que planees tu viaje y reserves tu estancia con anticipación, ya que esos días suele ocuparse al 100% el hospedaje. Vale la pena  quedarse varios días para que tengas la oportunidad de conocer el pueblo, subir al cerro del Tepozteco, visitar su catedral, museo, y más.  

 

Fue largo el recorrido por algunos de los principales Carnavales que se celebran en Morelos, te aseguramos que quedarás encantado si te das la oportunidad de vivir esta experiencia. La temporada de Carnavales se termina hasta abril, brindando muchas opciones más de destinos en donde encontrarás estas coloridas fiestas tradicionales.

 

 

En todos ellos se distingue la alegría de la fiesta y el orgullo de ser Morelenses.  Estas celebraciones no solo traen una gran derrama económica, también la oportunidad de dar a conocer nuestras tradiciones, las cuales atesoramos mucho. 

Echa un vistazo a nuestra página para que conozcas mucho más de la cultura de Morelos. 

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS