Tlecuiles de Morelos
Tlecuiles de Morelos
La gastronomía del estado de Morelos es una inmensa combinación de ingredientes, colores y sabores que en cada pueblo y región hacen de su cocina un enorme abanico de opciones y variedades para disfrutar de las sazones que la caracterizan y encantar a los paladares.
La cocina de Morelos y sus recetas nacen de la imaginación de cada ama de casa o cocineras y cocineros tradicionales para alimentar a su familia o al pueblo entero y sus visitantes en las fiestas patronales y de mayordomía, lo que se necesita son los productos del campo, algunos ingredientes extra y tres piedras o Temanastes para formar los “Tlecuiles” donde se colocará el comal o las cazuelas para preparar desde las tortillas a mano o un exquisito mole de fiesta.
Los “Tlecuiles” son el alma de la cocina tradicional de Morelos, según los testimonios de los abuelos el fuego nunca se extinguía, se cocinaba tres o más veces al día, en cada alimento se acompañaba de tortillas recién hechas y de un guisado o simplemente frijoles de la olla y salsa de molcajete.
El programa “Tlecuiles de Morelos” busca enaltecer el valor de estos espacios ceremoniales donde se cocina la comida cotidiana, ritual y de ofrenda, donde se elabora el nixtamal para las tortillas o la comida de temporada.
Los “Tlecuiles” en los pueblos son lugares de convivencias después de cada comida dónde la familia se reúne y fortalece la unión de cada hogar.
Algunos establecimientos de alimentos en varios destinos turísticos han optado por representar en sus cocinas el “Tlecuil”, evocando el calor familiar que transmite y así ofrecer alimentos propios de la cocina tradicional de nuestro Estado.
Disfruta de una experiencia gastronómica que se construye desde la tradición de los hogares morelenses.