MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

 
Home / / Experiencias/ 10 hermosas Iglesias en Cuernavaca para celebrar tu boda
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

10 hermosas Iglesias en Cuernavaca para celebrar tu boda

 

Si ya has elegido Cuernavaca como el destino ideal para celebrar tu boda, sabes que lo segundo más importante que tienes que hacer, es apartar la fecha de la iglesia, para lo cual, dependiendo de la que elijas, debes hacer la reservación hasta con un año de anticipación en algunos casos.

 

La ciudad de Cuernavaca se caracteriza por tener el mejor clima en todo el año, además que está a tan solo una hora y media de la Ciudad de México, digamos que reúne todas las características para que tú y tus invitados tengan una experiencia inolvidable. Si aún no te convences o quieres conocer más, aquí te compartimos 10 razones para elegir a Cuernavaca como el destino de tu boda.

Entre sus cualidades se encuentran que Cuernavaca cuenta con una gran cantidad de hermosas iglesias, muchas de ellas recintos históricos considerados parte del patrimonio nacional y cultural de México.

 

Entre catedrales, capillas y parroquias, podrás elegir la que mejor se adapte a tu estilo de boda, fecha, ubicación con relación al lugar donde será el evento y el presupuesto. Además, deben de considerar los requisitos particulares que las mismas parroquias tengan para hacer su celebración religiosa, desde los papeles hasta la música, flores, o recibimiento de los novios a la salida de la iglesia, ya que varias, por ejemplo, no aceptan lanzar arroz o flores.

 

Antes de venir a conocerlas personalmente, aquí te dejamos una lista de algunas de las 10 iglesias que puedes elegir para tu boda:

  1. La Catedral de Cuernavaca 

  2. Capilla de la Tercera Orden de San Francisco de Asís 

  3. Capilla de Nuestra Señora del Carmen

 

La Catedral de Cuernavaca es un hermoso complejo que consta de varias capillas, además del templo principal de Nuestra Señora de la Asunción. Dicha catedral por su valor histórico y arquitectónico, es considerada como patrimonio de la nación. Es una de las primeras iglesias construidas en México para evangelizar a los indígenas por los frailes franciscanos en el siglo XVI y originalmente fue erigida como un convento sobre las ruinas de un templo prehispánico. Consta de unos murales de gran valor cultural que datan de aquella época muy bien conservados. Todo el edificio está rodeado de hermosos jardines. En la entrada antes de llegar a la catedral del lado izquierdo, podrás observar la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, con una capacidad de 110 invitados y del lado derecho está la Capilla de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, que consta de una capacidad de 350 personas

 

Los presupuestos van de 6 mil hasta 9 mil pesos y para reservar una fecha, considera hacerlo con 1 año de anticipación. El servicio incluye los arreglos florales; las áreas para decorar son: entrada, pasillos y altar. También están incluidos los reclinatorios para los novios y papás, así como la alfombra del pasillo. Para incluir música en tu ceremonia, ya sea que reserves al coro de la iglesia, el cual tiene una tarifa aparte de la celebración o lleves desde mariachi hasta música de cámara, solo asegúrate entregar la lista de canciones que van a interpretar para que vaya de acuerdo con la liturgia.

 

4. Parroquia de San Miguel Arcángel

Es una parroquia pequeña, pero muy hermosa, rodeada de jardines donde se vive un ambiente tranquilo y seguro. Se ubica en Mariano Matamoros 113, Acapantzingo. Su fachada es de estilo colonial. Su historia se remonta desde tiempos prehispánicos. Según el relato del cronista Bernal Díaz del Castillo, estos terrenos antes eran las huertas del señor Cuauhnáhuac, también se dice que aquí fue donde acampó Cortés y sus tropas después de la conquista de Cuernavaca. El edificio de la parroquia data del siglo XVIII y era parte de una finca llamada Villa Olindo, construida como casa de campo por Hernán Cortés, actualmente la casa alberga al museo etnobotánico de medicina tradicional y herbolaria.

 

5. Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros - Tlaltenango

Ubicada en la avenida Emiliano Zapata en la colonia Tlaltenango, es un santuario dedicado a la Virgen María y consta de otra capilla dedicada a San José, en la cual hay una placa que afirma que es la primera capilla de América Continental y cuya imagen fue traída desde España por Hernán Cortés. Es una iglesia de estilo barroco con más de 300 años de antigüedad, construida en 1523 por los frailes franciscanos. El templo dedicado a la Virgen de los Milagros se construyó mucho después y su historia cuenta que en el año de 1720, dos viajeros de aspecto angelical provenientes de Acapulco, llegaron a la posada de Doña Agustina, quien los recibió para hospedarse, luego de unos días, los viajeros decidieron irse, pero antes encargaron un arcón a la señora Agustina para que se los cuidara hasta su regreso, sin embargo, pasó el tiempo y los viajeros nunca regresaron y un día del arcón empezaron a emanar luces, perfumes de flores y sonidos preciosos, por lo que Doña Agustina fue a la capital de la ciudad (ahora Catedral de Cuernavaca), para avisar a Fray Pedro de Aranda y al alcalde mayor de la ciudad para que fueran a su casa a ver lo que estaba pasando. Al llegar y abrir el arcón, descubrieron la imagen de una virgen que emanaba luces. 

 

El 30 de agosto la Virgen fue llevada a la capilla de San José para rezar un novenario que culminó el 8 de septiembre y ahí se decidió construir un santuario cuya edificación terminó en el año de 1730. Desde ese entonces se celebra en estas fechas la aparición de la Virgen de los Milagros que fue nombrada así por común acuerdo entre el clero y el pueblo.

 

6. Iglesia de los 3 Reyes Magos

Ubicada en la colonia Tetela del Monte, en la calle León Salinas 28. Tiene una particularidad que la hace muy especial, rodeada por una barda de diseño art nouveau cuyo autor fue el artista John Spencer, quien vivió la mayor parte de su vida en Cuernavaca. Dicho diseño está adaptado al entorno, respetando los árboles que se encuentran en la zona, integrando la arquitectura con la naturaleza. 

 

La  construcción de la iglesia data del siglo XVI, de fachada sencilla y sobria, consta de una torre con un campanario y dos campanas de bronce. Antiguamente, esta iglesia llevaba el nombre del santuario de las visitas, ya que era parada obligada para los peregrinos que iban camino a Chalma. Cabe mencionar que por su ubicación al norte de la ciudad, el clima por esta área es templado sub-húmedo, por lo que es bueno considerarlo para tomar en cuenta los horarios de la boda.

 

7. Templo de San José el Calvario o El Chapitel

Se ubica en el centro de la ciudad en la avenida Morelos sur. Consta de dos construcciones, el Chapitel es una pequeña bóveda de estilo renacentista, montada en 4 columnas que forman una capilla abierta dedicada a la Virgen de Guadalupe, este tipo de construcciones datan del siglo XVI y XVII y es considerada como la única en su tipo que se conserva en todo el país. Antiguamente, se encontraba un pedestal con una cruz y de ahí tomó el nombre de “El Calvario”, era un humilladero que servía como punto de paso para los peregrinos que iban a Chalma. El templo fue construido mucho después en el siglo XX de estilo Neorrománico. Cuenta con una capacidad de 150 personas y debe reservarse con un año de anticipación. Cabe mencionar que esta iglesia está frente a “Las Mañanitas”, un hotel restaurante y spa con jardines espectaculares para celebrar tu boda.  

 

8. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe o El Sagrario

Es una parroquia ubicada en el centro de la ciudad, que fue construida en sus inicios por Manuel de la Borda y Verdugo, como un adoratorio a San Felipe Neri en 1784. Cuenta con una fachada de cantera con columnas adosadas, carece de torre, pero la fachada está coronada por un campanario que resalta toda su estructura. Al interior se puede admirar un largo pasillo y un altar pequeño, donde al centro se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se le atribuye al pintor Miguel Cabrera. Tiene una capacidad hasta para 500 personas y debes tener en cuenta reservar la ceremonia con al menos 3 o 4 meses de anticipación.

 

9. Capilla San Jerónimo

Ubicada en avenida San Jerónimo 110 en la colonia Tlaltenango, fue una edificación construida a mediados del siglo XVI en el año 1550 y es el tercer templo más antiguo construido en América, el cual fue realizado por orden de Hernán Cortés. Es un tempo dedicado a San Jerónimo, quien es considerado padre y doctor de la Iglesia Latina. Su atrio está rodeado por enormes árboles de amate, su fachada es sencilla y discreta de color blanco, muy inspiradora, su interior es pequeño e íntimo con un altar donde se muestra la imagen de San Jerónimo y de Nuestro Señor Jesucristo. Esta capilla tiene capacidad para 60 personas y se puede apartar con 4 meses de anticipación.

 

10. Parroquia de María Madre de la Misericordia

Es una parroquia más contemporánea, de gran capacidad y con espacios abiertos, lo cual hace que entre mucha luz y esté bien ventilada. Su ambiente es agradable, con decoración moderna y algunos vitrales en sus ventanales que le da un toque más espiritual. La rodea un bello jardín para tomarse fotos. Se ubica en la calle Río Tamazula 25, en la colonia Vista Hermosa.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS