MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

CONVENTO AGUSTINO DE SAN JUAN BAUTISTA

DESCRIPCIÓN

Visitar los lugares históricos de Morelos te dará una amplia concepción del por qué se consideran emblemáticos. Además de que conocerás increíbles historias llenas de personajes que te dejarán sorprendido. Uno de ellos es el Convento Agustino de San Juan Bautista.


El convento de Tlayacapan es un lugar de gran importancia histórica y cultural. Su fundación por los Agustinos en 1534 marca el inicio de una época de gran espiritualidad y devoción en la región. La singularidad de la fachada del convento, con su decoración de sillares simulados de estuco y los medallones con los monogramas IHS y XPS, lo hacen un edificio único y distintivo del siglo XVI.


Además, el atrio perfectamente delimitado del convento es un testimonio de la antigua arquitectura religiosa y es uno de los pocos que ha logrado conservar su espacio original sin invasiones externas. La tranquilidad que se respira al entrar en sus muros es un reflejo de la dedicación y el silencio que se requería en un lugar de culto.


La pintura mural del interior del convento es un ejemplo de la riqueza artística y cultural de la época. Gracias a su cuidado y conservación, se ha logrado preservar una muestra del arte religioso del siglo XVI. Las capillas poseen aún hoy sus mesas de altar, en donde se colocaba el cáliz con el Santísimo en las procesiones. Estos elementos son un testimonio de la importancia y devoción que se tenía por la religión en aquellos tiempos.


Así es que el convento es un lugar de gran valor histórico y cultural. Su decoración única, su atrio bien delimitado y sus pinturas murales bien conservadas son solo algunas de las características que lo hacen un edificio único y digno de visitar. Además, su espiritualidad y tranquilidad invitan a la reflexión y a la contemplación, y son un recordatorio de la dedicación y el culto que se tenía por la religión en la época de su fundación.



UBICACIÓN

Reforma, Centro, 62540 Tlayacapan, Mor.