MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

 
Home / Turismo gastronómico / Experiencias/ Cecina de Yecapixtla, el platillo típico que debes probar
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Cecina de Yecapixtla, el platillo típico que debes probar

Cuando viajamos, algo que no debe faltar en nuestra lista, es probar los deliciosos sabores locales, y uno que definitivamente no puedes perderte es la cecina, está, la podrás encontrar en todo el estado de Morelos, pero si quieres degustar el verdadero platillo tradicional en tu viaje debes incluir una parada en Yecapixtla, donde podrás visitar el Exconvento de San Juan Bautista, disfrutar de un delicioso mezcal, pero sobre todo, probar la famosa cecina de Yecapixtla.

 

Este platillo tiene más de 200 años de tradición y es un manjar que no olvidarás. Su preparación sigue siendo todo un ritual proveniente de técnicas prehispánicas usadas para conservar la carne de los animales y llevarla a largos viajes por guerreros, comerciantes o exploradores. 

Iniciando por cortar largas y delgadas tiras de lomo o pierna de la res, continuando la técnica de curar la carne con sal y dejarla secar al sol durante 30 minutos y posteriormente en un espacio cerrado, finalmente es untada con un poco de manteca de cerdo. Una vez terminado este proceso está listo para cocinar al momento o para refrigerar.

Gracias a todo el proceso que lleva realizar este delicioso manjar, se consideran artesanos a todos aquellos que la preparan, pues siempre los caracteriza una técnica impecable desde el corte hasta la preparación en comal para no perder los sabores de la cecina.

Los precios de este platillo pueden variar dependiendo de en donde la pruebes, pero puedes encontrarla por kilo desde los $200 o por taco desde los $20 en decenas de puestos y establecimientos que se encuentran por todo el municipio.

Así que ya sabes, la próxima vez que estés de paso por Morelos no olvides pasar a Yecapixtla y probar esta deliciosa tradición acompañada de deliciosas tortillas hechas a mano, frijoles, crema, queso y aguacate.

 

Conoce más de nuestras recomendaciones y tradiciones gastronómicas aquí ¡y descubre todo lo que Morelos tiene para ti!

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS