MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

 
Home / Turismo cultural / Experiencias/ ¿Qué hacer en el Zócalo de Cuernavaca?

¿Qué hacer en el Zócalo de Cuernavaca?

Actualizado 04/05/23

 

Cuernavaca es un lugar precioso en el que hay una extensa variedad de actividades como las que puedes realizar en el Zócalo. En esta ocasión queremos contarte sobre lo que puedes hacer al visitar el zócalo de la Ciudad de la Eterna Primavera. Para nuestra cultura la palabra zócalo es muy común y contiene muchos significados, tanto culturales, políticos y sentimentales; según la definición de la Real Academia Española es la “Plaza principal de una ciudad”, pero para nosotros los mexicanos es mucho más que eso, es un lugar de encuentros. 

 

Así es el zócalo de Cuernavaca es mucho más porque es el lugar para pasear el domingo, ver a los amigos, tener una cita, contemplar la belleza de la ciudad en una banca, comprar helados, globos, elotes, visitar el kiosco y caminar por sus alrededores son solo algunas de las actividades que se han quedada marcadas en ese lugar. Representa el corazón donde convergen sincretismos culturales de todo tipo, por lo que al visitar el Zócalo de Cuernavaca tendrás muchas opciones interesantes que conocer.

 

Estos son los lugares que te van a sorprender en tu visita a Cuernavaca: 

 

Catedral de la Asunción

 

Un dato interesante del zócalo de Cuernavaca es que es uno de los únicos lugares que no tiene su catedral justo en la plaza principal. Fue construida sobre un antiguo templo indígena en el año 1525. A finales del siglo XVIII fue convertida en Catedral. Una de las cosas más interesantes que podrás encontrar, además de admirar su arquitectura y sus jardines, es que en su interior, después de una restauración, se encontraron unos frescos. Estos frescos narran la historia de la fallida evangelización de Japón por parte de un monje Franciscano Felipe de Jesús. 

 

Imagen alusiva a texto

 

Museo Regional de los Pueblos de Morelos 

 

Para seguir conociendo más de la historia que encierra este primer cuadro de la ciudad, debes hacer una visita al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, sin duda un símbolo de los tesoros que se encuentran en Morelos. Este lugar fue elegido por Hernán Cortés como su residencia después de la Conquista y también edificado sobre las ruinas de una construcción Tlahuica. A lo largo de los años se le fueron dando diferentes usos, desde una cárcel y más tarde sede del gobierno.

 

Actualmente en el museo podrás recorrer sus pasillos y conocer cómo era la vida de los antiguos pobladores de Morelos centrándose en las historias locales y regionales. En la parte alta del palacio podrás  encontrar los murales pintados por Diego Rivera que cuentan parte de esta historia y son dignos de admirar.

Conoce más sobre este interesante lugar en el artículo "Reapertura del Palacio de Cortés como Museo Regional de los Pueblos de Morelos con exposiciones adicionales"

 

Imagen alusiva a texto

 

Plaza las Armas

 

La plaza de las Armas es donde se encuentra el Palacio de Gobierno. Un edificio de estilo barroco y junto a este se puede visitar el Jardín Juárez que tiene como atractivo un hermoso kiosco que fue traído en 1890 desde Inglaterra, diseñado por Gustave Eiffel. Es el lugar perfecto para tomar un descanso en una de las bancas, disfrutar de la sombra de los árboles y comer unos deliciosos esquites, algodones de azúcar o refrescarte con aguas de frutas, jugos o esquimos que venden ahí mismo.

 

Jardín Borda

 

Otro de los lugares imprescindibles de visitar es el Jardín Borda. Este lugar tiene muchas historias que contar, su diseño tiene una mezcla de varios estilos y está inspirado en los jardines de Versalles. Cuenta con diversas fuentes y un estanque grande que en un principio era la fuente de riego para todo el jardín. Su origen data del siglo XVII construido por el sacerdote Manuel de la Borda para que su padre, un acaudalado minero, Don José de la Borda. Al morir su padre convirtió la mansión en un jardín botánico, se dio a la tarea de traer diversas plantas y árboles frutales desde Europa.

 

Imagen alusiva a texto

 

Actualmente puedes recorrer sus pasillos y encontrar entre ellos actividades para disfrutar con los niños como dar un paseo en lancha de remos, pintar piezas de cerámica, sentarse a disfrutar del ambiente y leer un buen libro. Este jardín también suele ser escenario de muchas actividades culturales como conciertos, danza y actividades teatrales, cuenta con un pequeño museo, librería y una cafetería. Los domingos la entrada es libre.

Para conocer más de este bello lugar visita el artículo “Jardín Borda | Cuernavaca: Un histórico lugar rodeado de naturaleza, arte y cultura”. Te va a sorprender con todos lo que puedes conocer. 

 

Después de todo un día de recorridos puedes comer en los alrededores del zócalo de Cuernavaca en los que hay de todo tipo de restaurantes para disfrutar platillos típicos de Morelos, antojitos mexicanos o si buscas opciones diferentes existen lugares para todos los gustos y presupuestos.

 

Disfrutar de un día en el zócalo de Cuernavaca será una experiencia que te dejará recuerdos inolvidables y estamos seguros que te harán regresar. No olvides visitar nuestra página para conocer más sobre Morelos. 

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS