MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

 
Home / / Experiencias/ Qué hacer un fin de semana en los pueblos mágicos de Morelos

Qué hacer un fin de semana en los pueblos mágicos de Morelos

Todos tenemos ese lugar que nos hace recordar el café de olla delicioso y esas noches de carnaval interminables. ¡Son esas experiencias que quedan marcadas para siempre! Y en los pueblos mágicos de Morelos, estas vivencias se vuelven especiales para todos. 

La primera decisión que tienes que tomar es cuál es el pueblo que vas a visitar, pues mira aquí hay 4 lugares reconocidos con este nombramiento: Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y Tlaltizapán. 

Todos tienen sus bellos lugares, actividades y comida riquísima eso hace que la decisión no sea sencilla. Pero aquí está la buena noticia: ¿por qué decidirse por uno solo? Puedes conocerlos uno por uno cada fin de semana y vivir experiencias increíbles sin perderte ni uno solo. 

Aquí te hacemos más sencillo tu viaje de fin de semana con algunas recomendaciones de qué hacer en los pueblos mágicos de Morelos. 

  • Recorrido en bicicleta por Tepoztlán: En caso de que te consideres un ciclista aventurero puedes explorar las calles del pueblo o dar un recorrido más extenso por las faldas del cerro del Tepozteco. Mientras recorres el entorno natural, sentirás esa energía que identifica al pueblo. Si buscas mayor desafío, hay opciones de senderos de montaña que te esperan más allá de la zona habitada. Para aprovechar al máximo, considera guías locales de estas rutas alejadas.

 

 

  • Recorrido por los barrios en Tlayacapan: Un paseo tranquilo con gran riqueza cultural que inicia en el Ex Convento de San Juan Bautista, erigido en 1534. Posteriormente, visitas la Plaza del Alfarero, donde los hábiles artesanos ofrecen bellísimas piezas de barro. Y cuando el hambre acecha, el Barrio de Santa Ana responde con delicias gastronómicas locales: desde panes tradicionales hasta moles y tamales. Y para casi terminar conoces la Casa de la Cultura "La Cerería" no solo es museo, sino también un espacio vivo que ofrece talleres y actividades culturales. Y si tu visita coincide con el Carnaval, no te pierdas la tradición de los Chinelos. Estos personajes, con sus saltos y bailes típicos, harán de la visita un día muy alegre. 

 

 

  • Vestigio arqueológico en Alpuyeca en Xochitepec: Por la carretera rumbo a Alpuyeca, encontrarás los vestigios de una ciudad prehispánica que traduce su nombre como "montículos de serpientes". Este lugar era usado para antiguos rituales dedicados a deidades como la diosa de los laguneros, que gobernaba sobre ríos, lagos y mares. Esta zona prehispánica guarda una leyenda intrigante: una piedra en forma de serpiente, custodia del agua, cuya extracción se cree que provoca desgracias mortales y la sequía en la región. Y al cerrar tu día no olvides probar las tradicionales nieves de Alpuyeca ¡te van a sorprender con su variedad de sabores!

 

 

  • Visitar las Estacas en Tlaltizapán: Cuando llegas a Las Estacas, te sorprende su vegetación tropical que genera una atmósfera relajada, perfecta para dedicarte a vivir una aventura. Entre nuestras sugerencias destacadas se encuentra el buceo, respaldado por certificaciones que hacen de tu visita un espacio seguro en el que divertirse será la prioridad. 

 

 

Tus fines de semana no serán iguales después de visitar los pueblos mágicos de Morelos, que si bien te dejamos unas sugerencias de actividades hay muchas otras por hacer que se quedan en tu lista de espera.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS