Home / / Experiencias/ Flora y Fauna de Morelos
La disponibilidad y horarios de los destinos y recintos aquí publicados, puede variar debido a la contingencia sanitaria. Asegúrate de consultar sus páginas oficiales previo a tu visita.

Flora y Fauna de Morelos

 

Morelos, gracias a su ubicación geográfica, no solo tiene uno de los mejores climas, sino que además cuenta con una gran variedad de paisajes, ofreciendo a los visitantes, una amplia gama de posibilidades para disfrutar de todo un entorno natural, exuberante y lleno de colorido.

En el norte del Estado predominan los bosques de árboles altos de abetos y pinos, por lo que el clima aquí es templado y frío, de acuerdo a la época del año. Esta parte es la que comprende Tepoztlán, Amatlán y Tlayacapan, además de contar con dos parques nacionales: ZempoalaEl Tepozteco, así como el corredor Chichinahutzin. Las vistas que se pueden apreciar en estos lugares son de gran belleza; gracias a esta orografía característica, son zonas ideales para practicar deportes como el senderismo, rapel, cañonismo, etc. Conoce más sobre estas actividades en el Estado. 

Cuernavaca está lleno de barrancas; existen más de 60 en esta zona conurbada, donde corre agua de las montañas vecinas y algunas han sido habilitadas para recorrerlas sin peligro alguno y poder disfrutar así de la belleza natural y la flora y la fauna en su hábitat natural. En los bosques y barrancas, podemos encontrar animales como el conejo teporingo, aves, reptiles como la iguana y mamíferos de talla pequeña. En contraste con la zona montañosa está la parte de los valles, que es donde se asienta la mayoría de la población de Morelos y donde se puede disfrutar de un clima templado y caluroso todo el año.

Para refrescarse, existen las zonas de los lagos y manantiales, de donde se alimentan por ejemplo algunos parques acuáticos naturales para que puedas disfrutar desde aguas frescas y templadas, hasta termales y medicinales. En los lagos se practica la pesca y también los deportes acuáticos, como en el Lago de Tequesquitengo, el Rodeo y Coatetelco. Conoce más sobre balnearios con aguas de manantial y termales.

En los límites sur del Estado, junto a Guerrero, se encuentra la Selva Caducifolia, cuya característica principal es que en temporadas de lluvias, los árboles y arbustos se llenan de hojas verdes, pero en la época de frío y de sequía, estos pierden por completo su follaje. En esta zona es donde podemos encontrar venados, gatos monteses, aves y reptiles.

En Morelos, tenemos una temporada de lluvias que va generalmente desde mediados de mayo hasta finales de octubre, es por eso que la flora y la fauna es tan vasta y colorida; así podemos ver las calles de Cuernavaca vestidas de color fucsia, morado y rojo, por los arbustos de las bugambilias, calles que se convierten en pasillos alfombrados de color morado por de la flor del árbol de jacarandas, que al caer al suelo tapiza las calles. También en algunas zonas encontramos concentraciones de árboles de tabachín que convierten el paisaje en sombrillas color naranja. Sin embargo, en todo Morelos podemos apreciar el colorido en sus distintas variedades de flores, gracias al clima ideal para florecer y vestir de color el paisaje, como los anturos, rosas, jacarandas y primaveras

No en vano Cuernavaca fue bautizada como la "Ciudad de la Eterna Primavera", ya que todo el año podemos apreciar los colores de estas flores en distintas temporadas. Y gracias a los grandes viveros que existen en el Estado, también tenemos grandes producciones de flores ornamentales como orquídeas, rosas y la flor de nochebuena.

Sin embargo, aquí las flores no son solo para admirarse, también las usamos como ingredientes para preparar platillos exquisitos como las típicas tortitas de colorín o las flores de calabaza, que para quien no haya probado la crema de flor de calabaza o las quesadillas de flor de calabaza y queso Oaxaca, se ha perdido de un gran manjar. Te invitamos a conocer este restaurante donde prodrás probar estas y muchas delicias más típicas del Estado y de la comida mexicana.

OTRAS EXPERIENCIAS, QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS